martes, 10 de mayo de 2011

San Miguel de Aralar (Sierra de Aralar, Navarra)

El Santuario de San Miguel de Aralar se encuentra en un pintoresco mirador natural sobre el Valle de La Burunda, Navarra, elevándose sobre un pequeño collado que hace a modo de antecima del Pico Artxueta, característico por sus antenas repetidores, una de las alturas más representativas de la Sierra de Aralar.







El Santuario de San Miguel es uno de los enclaves más representativos de la Sierra de Aralar, y por tanto su visita se hace imprescindible si deseamos empaparnos de la cultura y de las claves paisajísticas y naturales de la zona. Podemos acceder por una pista de montaña desde la localidad navarra de Uharte-Arakil.

El templo, de en torno a mil años de antigüedad, es de estilo romático y su primera referencia data de 1032, si bien se supone que evolucionó a partir de un primitivo santuario prerrománico del s. IX.



En su interior podemos encontrar la imagen del Arcángel San Miguel en una curiosa capilla sobre la gruta en la que según la leyenda se apareció el Arcángel. Destaca adicionalmente el Retablo Románico que preside la capilla mayor, considerado como una de las grandes obras maestras del Románico a nivel europeo.

Cabe destacar que en las inmediaciones del santuario podremos disfrutar perdiéndonos (literalmente, por lo cual tendremos que poner cuidado en la orientación) por los hermosos y tupidos hayedos que pueblan esta sierra.



También podemos realizar total o parcialmente la "Ruta de los Dólmenes", cuyo itinerario se explica en los paneles informativos del santuario; ruta así llamada porque nos permitirá acercarnos a visitar alguno de los numerosísimos dólmenes que se pueden encontrar en estos montes, casi todos ellos convenientemente identificados y señalizados.



Sorprenden estas construcciones megalíticas, tanto por su número como por su excelente estado de conservación, pudiendo apreciar aún en algunos de ellos las cámaras funerarias empotradas en las entrañas de los colosales túmulos de piedra.



1 comentario:

Raul Rentero dijo...

qué recuerdos, Aralar! excursión obligada para la EGB de todos los colegios del norte de España. Por cierto, el conjunto megalítico de Aralar ha sido considerado como "facies" única dentro del megalitismo de la cornisa cantábrica.
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL