domingo, 1 de mayo de 2011

Los Tesoros de Abantos (San Lorenzo de El Escorial)

El Monte Abantos guarda en sus rincones más secretos tesoros de incalculable valor natural y medioambiental, buena parte de ellos gracias al riquísimo legado de la Escuela de Ingenieros de Montes, que a finales del s. XIX tuvo su sede aquí y desarrolló sus actividades para provecho de estos montes.



Las diversas repoblaciones llevadas a cabo por los ingenieros de montes, no sólo nos han propiciado el extraordinario legado natural y paisajístico representado en el paisaje pintoresco del Pinar de Abantos, sino que no escatimaron esfuerzos en perseverar en la experimentación y facilitar la proliferación de otras especies coníferas, de ribera, e incluso de dificilísima adaptación a estos entornos como las hayas y los alerces que podemos encontrar en la Senda del Trampalón.



Este itinerario propuesto nos permitirá conocer los más representativos tesoros botánicos de abantos con un sencillo itinerario de unos 3kms de longitud con unos 190 mts de desnivel, que puede cubrirse entre una y dos horas dependiendo de la alegría o relajación de la marcha que llevemos.

El recorrido comienza en las inmediaciones del Arboreto Luis Ceballos, donde podremos aparcar el vehículo y quizás aprovechar para visitar sus instalaciones. Pronto tomaremos la Cañada Real Leonesa que con sus rampas de ascensión firme pero no excesivamente duras evolucionando entre pinos negrales y silvestres, nos dejará en las inmediaciones del Puerto de Malagón.

Ahora tomaremos la llamada Senda del Trampalón, la cual muy pronto nos deleitará con la presencia de las primeras hayas que veremos en el recorrido, concretamente en la llamada Umbría del Trampalón, o del Cascajal, zona de gran frescura y humedad muy propicia para la proliferación de esta especie.

Así mismo merecerá la pena acercarnos al bonito paraje de la Fuente del Trampalón, así llamada por el gran trampal de lodo que produce el discurrir de sus aguas.





Continuaremos bajando por la Senda del Trampalón, disfrutando con la observación de las numerosas hayas que jalonan todo el recorrido, algunas de ellas de extraordinario porte, y otras, muy jóvenes, que dan fe de que la especie se ha adaptado perfectamente este medio, y ha conseguido proliferar.





Y entre haya y haya, a medio camino de la senda, nos toparemos con un bosquete de preciosos alerces, muy característicos por el aspecto llorón que presentan sus ramas, como derramándose.



Podremos parar unos minutos a disfrutar de las extraordinarias vistas hacia la cima de Abantos y Risco Benito que nos ofrece el Mirador de Los Alerces, antes de salir a la pista forestal que nos devolverá de nuevo al Arboreto Luis Ceballos.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

No hay comentarios: