lunes, 9 de mayo de 2011

El Hayedo Encantado (Sierra de Urbasa, Navarra)

El itinerario por el llamado Hayedo Encantado representa una de las visitas naturales más pintorescas y representativas del paisaje autóctono de la Sierra de Urbasa.



Para acceder al punto de inicio de la ruta nos aproximaremos desde la localidad de Olazti (u Olazagutia, Navarra) subiendo el Puerto de Urbasa, y una vez alcanzada la mesa superior, a poca distancia por la misma carretera encontraremos el centro de interpretación del Parque Natural, desde donde da comiendo el itinerario a pie.





En su parte inicial el recorrido se encuentra perfectamente balizado, si bien a partir de la zona de la carbonera, aproximadamente, tendremos que tener especial cuidado de no abandonar los caminos principales, dado que la frondosidad del bosque, y el terreno cárstico que atraviesa, repleto de simas y otros accidentes geológicos, podrían representar alguna dificultad para nuestra adecuada orientación.









La ruta discurre por un fresco, tupido y fabuloso hayedo, buena muestra de la vegetación predominante en estos bosques, y termina en el alto de la cresta del altiplano de Urbasa, propiciando unas vistas extraordinarias a todo el Valle de La Burunda.





La longitud de 8 kilómetros de recorrido total (ida + vuelta) con unos 250 metros de desnivel, representa un esfuerzo moderado en el que emplearemos unas 2h y 30min desarrollando un paseo relajado en el que podremos disfrutar de este inigualable enclave natural.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

No hay comentarios: