sábado, 15 de mayo de 2010

Parajes perdidos de Guadalajara - Hita

En nuestro periplo por tierras alcarreñas de este Sábado 15 de Mayo de 2010, hemos podido disfrutar de una ruta de senderismo de las que no figura en los libros ni en las guías de excursiones, una ruta que recorre y descubre los rincones de la Guadalajara más profunda, más esencial y más íntima.

Iniciamos la marcha a pie desde el paraje denominado del Alto del Parral, tras recorrer unos kilómetros en ruta off-road desde la localidad de Hita. La ruta discurre por un bonito sotobosque jalonado de robles y encinas que se imponen sobre las jaras pringosas y las hierbas aromáticas.

Es fácil oír aquí el gruñido del Jabalí, alertándonos de su presencia, mientras apreciamos las huellas marcadas en el barro fresco de los corzos, zorros y otras especies que configuran la variada y rica fauna que habita este apartado rincón de La Alcarria.

La ruta es circular y no presenta desniveles relevantes, tan sólo alguna cuesta corta pero intensa, aunque si es cierto que evoluciona entre numerosos cerretes sorteando los desniveles del terreno, por lo que el perfil toma forma de un continuo sube y baja, de moderado esfuerzo, pero que a la larga, y junto con la presencia de una nutrida capa de barro, se hace notar en las piernas.

El barro fue sin duda el protagonista de esta ruta, que se presentó en forma de numerosas pocilgas que anegaban determinados tramos del camino y que nos hizo en algunas ocasiones tener que sortear la dificultad abriéndonos paso entre el tupido sotobosque.

Una experiencia muy grata para descubrir un rincón recóndito de Guadalajara, y que nos sirvió para estirar un poco las piernas antes de continuar con nuestro viaje en 4x4 que culminaría en la localidad de Tamajón.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

2 comentarios:

Fallen Angel dijo...

Qué provincia, y qué grandes recuerdos de Hita... Dormí de vivac allí cerca (en Padilla de Hita), allí mismo hice dedo (Hita) y me dejaron en Humanes.... Buf... GR.10 a mi manera... jajaja

Soy Marta-Slence-Haizene-reinymoon... xD

Éste es mi blog y tú vas directo a la lista de los míos.

Un abrazo.

Juande dijo...

Hola Marta, como ves tengo un poco desactualizado el Blog últimamente, a ver si me pongo las pilas y meto las últimas actividades que hice de Mayo a Octubre del año pasado. Un Abrazo!