sábado, 15 de mayo de 2010

Travesía 4x4 por Guadalajara: De Hita a Cogolludo

Este tramo de ruta entre Hita y Cogolludo nos permite acercarnos a conocer estas dos interesantísimas localidades alcarreñas mientras disfrutamos de una interesante jornada de todoterreno. La ruta técnicamente no tiene ninguna dificultad, salvo la posibilidad de encontrarnos abundante barro o nieve fruto de la temporalidad en la cual la llevemos a cabo.

Partimos de la localidad de Hita, asentada en la base de un impresionante cerro, coronado por una fortaleza del s.XV en estado de ruina.

Merece la pena parar en esta localidad y disfrutar de la visita a su Plaza Mayor o Plaza del Arcipreste, las bonitas iglesias de San Pedro y de San Juan Bautista, así como hacer el pequeño esfuerzo de subir a lo alto del cerro para disfrutar de las fabulosas vistas que se dominan desde el emplazamiento de las ruinas del castillo de la localidad.

El trayecto propuesto discurre entre serpenteando entre los terrenos de cultivo y numerosas serrezuelas entre los que avanzaremos con celeridad.

Ameniza el paisaje la vegetación de ribera que podemos encontrarnos en los valles junto al curso de los pequeño ríos y arroyos que vamos superando.

Entre Copernal y Espinosa de Henares merece la pena visitar el despoblado de Valdeancheta, uno de los pueblos numerosos pueblos abandonados que desdibujan aún sus destartaladas siluetas que nos remontan a un pasado, que quizás fue mejor.

Llegados a Cogolludo, merece la pena sin duda hacer parada en su Plaza Mayor y disfrutar visitando su arquitectura porticada así como del Palacio de los Duques de Medinaceli o Palacio Ducal de Cogolludo, palacio renacentista construido entre 1492 y 1502.

También es interesante subir al cerro que corona la ciudad, donde se encuentra la Iglesia de Santa María (1545-1609), donde a su vez, se puede disfrutar de una vista extraordinaria de la ciudad y su entorno.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2264147


No hay comentarios: