domingo, 23 de mayo de 2010

Castril, un rincón de Granada con encanto rural

Castril (antes conocido como Castril de la Peña) es un municipio andaluz que conserva todo el encanto de esta tierra. Está situado en la parte suroccidental de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada, lindando con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Así mismo la Sierra de Castril, declarada parque natural, se caracteriza por su espectacular relieve y la abundancia de corrientes de agua, grutas y galerías.


Durante la jornada del Domingo, 23 de Mayo de 2010, tuvimos ocasión de visitar esta localidad dentro de la agenda del II Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla, organizado por nuestro amigo Abraham López Moreno, creador de varios blogs rurales, entre los que destaca “Panorámica Cazorlense”.

La localidad de Castril se ubica en la falda de una escarpada peña, la peña del Sagrado Corazón, coronada como su propio nombre indica por una imagen al Sagrado Corazón de Jesús. La población dibuja una estampa muy pintoresca de la colmena de casitas blancas descolgándose por la ladera de esta Peña.

Así mismo es muy destacable la preservación de la sintonía en la arquitectura urbana, de casas blancas y encaladas al más puro estilo andaluz. Alguna de ellas destaca especialmente por su original ornamentación.





Castril nos ofrece así mismo la posibilidad de disfrutar de un inolvidable paseo por el Cañón del Río Castril, que a su paso por la localidad configura un espectacular desfiladero.


Se ha habilitado una pasarela de madera en uno de los laterales del cañón, que nos permite recorrer con total seguridad este singular paraje.


El recorrido también nos depara algún paso audaz a la vez que divertido, al tener que cruzar de margen del río por un puente metálico de muy ajustada consistencia.


La visita a este pueblo con encanto y el paseo por el desfiladero del río Castril es altamente aconsejable, y nos marcará con un recuerdo difícil de olvidar.

No hay comentarios: