domingo, 16 de mayo de 2010

Muriel y los Alrededores del Embalse de Beleña

Esta ruta no se encontrará fácilmente en ninguna guía o catálogo convencional de itinerarios de senderismo.

Discurre por parajes muy íntimos y apartados del corazón de Guadalajara, y nos permitirá disfrutar y empaparnos de la belleza de la comarca de la Serranía.

Comenzamos a andar partiendo de Muriel, pequeña pedanía de Tamajón, remontando con contundencia la inclinada ladera y el subsiguiente cortafuegos que nos dejará en lo más alto del cerro llamado de Las Nogueras.

Una vez arriba, seguiremos paseando ya sin tener que vencer desnivel alguno, por una pista forestal en muy buen estado que evoluciona por una extensa altiplanicie rodeada de frondosos pinares.

Al llegar a un cruce de 4 caminos, bajamos hacia el sureste hasta alcanzar el llamado Collado Rancho, y desde allí nos dirigiremos hacia el Collado de los Yesares para bajar hacia el Embalse de Beleña, donde podremos dar un extraordinario paseo por su ribera.

Las abundantes lluvias de esta temporada nos han permitido disfrutar del embalse en niveles máximos, que incluso ha anegado zonas en las que probablemente el agua nunca llegó.

Rodeamos el Cerro Bermejo hasta llegar a la Ermita de Peñamira, a pie del embalse, donde podemos hacer parada para descansar y relajarnos en tan peculiar paraje.

El retorno a Muriel lo haremos flanqueando de la mejor manera que podamos la ladera norte del Cerro Bermejo y evitarnos así volver algo más de un kilómetro sobre nuestros pasos, aunque si se prefiere se puede evitar este tramo agreste y regresar al Collado de los Yesares por la ribera del embalse.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2261367

No hay comentarios: