sábado, 22 de mayo de 2010

Descubriendo en 4x4 La Sierra de Cazorla

El fin de semana del 21 al 23 de Mayo de 2010 hemos tenido ocasión de disfrutar con la asistencia al II Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla organizado por nuestro amigo y colaborador Abraham López Moreno, creador del blog Panorámica Cazorlense.


Dentro de las actividades propuestas en dicho evento, hemos podido disfrutar como plato fuerte de la jornada del Sábado de una ruta en 4x4 por la Sierra de Cazorla con inicio y fin en la pequeña Aldea de Cuenca, muy cerca de Pozo Alcón, donde además pudimos disfrutar de un extraordinario desayuno a base de productos típicos de la comarca en el hotel mesón rural Casería 7 fuentes.


En torno a las 8:25h nos pusimos en marcha a bordo de los dos Land Rover Defender conducidos por Pedro y Ángel, dos guías de excepción, conocedores de todos los detalles, rincones y parajes de este bonito parque de La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, con los que pudimos disfrutar compartiendo agradable conversación y sobre todo, de los que pudimos aprender infinidad de curiosidades relativas a este privilegiado entorno natural.



Una vez en marcha por asfalto en dirección Quesada, tomamos a nuestra derecha una pista forestal principal en buen estado señalizada en dirección al Nacimiento del Río Guadalquivir. La pista evoluciona entre el pinar de Pino Carrasco sin grandes complicaciones y venciendo desniveles moderados.


Superados los 1400 mts de altitud vemos como la vegetación empieza a cambiar y el Pino Carrasco va dejando paso al Pino Laricio, una de las especies más peculiares y características de las más de 2200 especies vegetales que pueblan estos montes. En estos parajes, y más concretamente en las inmediaciones al collado de Puerto Llano, pueden encontrarse algunos ejemplares de Pino Laricio milenarios.



Continuamos nuestro periplo dirigiéndonos ahora hacia el Nacimiento del Río Guadalquivir. El paraje tiene una gran belleza y tuvimos la ocasión de disfrutar de momentos de relax y disfrute en la bonita área recreativa habilitada en este paraje, que afortunadamente encontramos muy tranquila.



Respecto al propio Nacimiento del Río Guadalquivir, lo más destacable es que tuvimos la suerte de encontrarlo manando agua del manantial originario, en buena medida gracias a la bondad pluviométrica de este año, lo cual es difícil de encontrar en otros temporadas más secas.



Proseguimos por la pista forestal principal disfrutando de una agradable conversación con Pedro, nuestro guía, hasta llegar al observatorio de aves del paraje de El Chorro. Pudimos disfrutar de las excepcionales vistas en este paraje hacia los cortados repletos de buitreras y con la observación de los buitres gracias al telescopio que habilitó Pedro, donde incluso pudimos ser testigos de cómo un ejemplar alimentaba a la cría.



Continuando por la pista forestal principal, empezamos nuestro descenso disfrutando de una impresionante vista de la localidad de Quesada, y con algún detalle también muy llamativo, como los impresionantes fósiles de amonites que se pueden distinguir en algunas zonas al mismo pie de la pista.



Pronto llegaremos a tocar de nuevo el asfalto, y una vez superada la localidad de Quesada, pusimos rumbo al impresionante Santuario de Tiscar, cuya vista desde la carretera sobrecoge e impresiona.


Hicimos parada en este enclave para visitar también la Cueva del Agua, una impresionante formación natural a modo de gruta, de enormes proporciones, y por donde discurren diversos saltos de agua. Se atribuyen apariciones marianas en este lugar, por lo que es objeto de culto y veneración.


Ya poco camino nos quedaba para concluir nuestra ruta, llegando a la Aldea de Cuenca en torno a las 14.30h, dando así por finalizada una inolvidable jornada por la Sierra de Cuenca.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

No hay comentarios: