domingo, 16 de mayo de 2010

Travesía 4x4 por Guadalajara: De Muriel a Semillas

Esta ruta 4x4, que nos descubre los parajes más agrestes e inaccesibles de Guadalajara, corresponde al último tramo de un itinerario de mayor recorrido que llevamos a cabo el fin de semana del 15 al 16 de Mayo de 2010, en el que comenzamos nuestro periplo en las inmediaciones de Guadalajara capital, acabando al día siguiente en la localidad de Semillas, pasando previamente por poblaciones de referencia como Hita, Cogolludo, y Tamajón.

La ruta parte desde Muriel, una bonita pedanía de Tamajón, y avanza por una pista forestal en buen estado. A muy pocos metros del inicio de ruta encontraremos Jócar, uno de los despoblados que atravesamos en este tramo, y que ya tuvimos ocasión de visitar en la jornada anterior.

Si que haremos una pequeña parada en Fraguas, se siguiente de los pueblos abandonados que encontraremos en la ruta, donde aprovechamos la parada para tomar unas fotos y disfrutar del bonito entorno.

Continuamos nuestro camino desviándonos ahora de la pista principal no para visitar un despoblado, sino para acercarnos al vértice de Sierra Gorda (1370), que alcanzamos tras 3kms de conducción por un trazado muy roto e irregular que nos deparó momentos de conducción apasionantes y divertidos. En el vértice se puede disfrutar de unas vistas extraordinarias de 360º con una extraordinaria perspectiva de la Sierra de Guadarrama y sus sistemas aledaños.

Retomando nuestra ruta principal, de nuevo por pistas forestales anchas y en excelente estado, pasaremos por el despoblado de Santotis, al cual no podremos acercarnos porque una valla de delimitación de propiedad privada lo impide, por lo que continuaremos la marcha hasta llegar a las inmediaciones del despoblado de La Iruela, donde de nuevo mereció la pena hacer parada y visitar estos melancólicos vestigios de un pasado mejor.

El acceso a estas ruinas es el más complicado con diferencia, dado que hay que efectuar la aproximación por tramos de cortafuego y de vereda de gran inclinación, y una vez en el despoblado, lo salvaje y abrupto de su localización, así como la maleza, dificulta mucho el desplazamiento entre las edificaciones.

Retomando la pista forestal y siguiendo la marcha, pronto llegaremos a Robredarcas. Este despoblado se encuentra muy accesible y a pie de pista, por lo que la visita no nos implica demasiado tiempo.

Seguimos ahora por un tramo de gran belleza para la conducción que nos conducirá hasta la carretera CM-1006, la cual tomaremos en dirección hacia Semillas, para visitar el último pueblo abandonado de la jornada, Las Cabezadas, también lugar de fácil acceso.

En este punto pusimos fin a un inolvidable fin de semana de 4x4 por las entrañas más íntimas de la provincia de Guadalajara, que nos dejó un sabor de boca extraordinario, y sobre todo, muchas ganas de repetir.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

No hay comentarios: