domingo, 8 de noviembre de 2009

La Ruta del Ferro

La Ruta del Ferro es la denominación que se le da a uno de los múltipes ferrocarriles industriales que históricamente se desarrollaron a los márgenes del Rio Ter para poner en comunicación las comarcas Pirenaicas con el litoral de la Costa Brava. Rehabilitada como Vía Verde del Ferro i del Carbó, esta vía verde perfectamente acondicionada nos rescata el antiguo recorrido del ferrocarril minero que unía Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, y Toralles con las generosas minas de carbón de Ogassa (Girona).



El proyecto fue llevado a cabo por la empresa minera "Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas" con el objetivo de portar los materiales procedentes de las minas de Ogassa, en la Sierra Cavallera, hasta el mismo puerto de Barcelona para facilitar su transporte y comercialización, evolucionando por un difícil trazado montañoso a orillas del Ter.

Se inauguró en 1880, y poco después de su puesta en marcha y tras algunos problemas de viabilidad económica del proyecto, la linea fue adquirida por otra empresa, La Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España, popularmente conocida como la Compañía del Norte, y la integra dentro de su red ferroviaria catalana. Tras algunos años de florecimiento y esplendor, donde incluso llega a electrificarse su trazado (años 20), la crisis de la minería de la comarca afecta muy negativamente al tráfico mercantil en el último tramo, Ripoll-Ogassa, y la linea entra en declive también para el tráfico de pasajeros, hasta que, la falta de mantenimiento y la subsiguiente falta de seguridad en el tramo, obligan a su clausura definitiva en el año 1985.

La buena recuperación que se ha hecho del trazado en los últimos años nos ofrece una de las Vías Verdes más singulares y bonitas de España, ideal para disfrutarlo a pie o en bicicleta. Este Domingo, 8 de Noviembre de 2009, hemos tenido la ocasión de recorrerla en bicicleta, cubriendo los 14kms que separan Ripoll de Ogassa. En este sentido, el recorrido es continuamente ascendente, muy moderado, de falso llano durante los 10 primeros kilómetros, y más pronunciado en los 4 últimos.



El recorrido comienza tras cruzar un bonito puente, en la misma orilla del Ter, en la localidad de Ripoll, y evoluciona en sus primeros metros por el entorno urbano de las afuera de la ciudad.



Muy pronto la vía se adentra en una zona boscosa de especial belleza, con vegetación muy cerrada, que en este fantástico día lucía con esplendor los colores del otoño, aunque en las umbrías se acusaba especialmente la humedad y las bajas temperaturas.



En esta zona se atraviesan algunos túneles que aportan entretenimiento al itinerario.



Tras salir de este bosque accedemos a una gran recta que discurre por un paisaje mucho más abierto, entre pastos, fincas ganaderas y agrícolas, que nos deja casi sin darnos cuenta en la localidad de Sant Joan de Les Abadesses.





Una vez llegamos a la antigua estación de Sant Joan de Les Abadesses podremos disfrutar de su entorno, perfectamente recuperado como zona de descanso y ocio, con bar-restaurante y servicios de alquiler de bicicletas. Se trata de una zona ideal para hacer una parada en el camino y reponer fuerzas antes de proseguir la marcha.





Seguimos nuestro recorrido dejando atrás Sant Joan de Les Abadesses para afrontar la última parte de la vía. La orografía comienza ha hacerse más abrupta y la vía discurre por una trinchera que cada vez se va haciendo más marcada hasta la finalización de la parte mejor acondicionada, a unos 2kms de Ogassa.



En este punto el asfalto de la vía verde se acaba y el itinerario se desvía por el trazado de una antigua vía de vagonetas mineras, de fuertes pendientes y horquillas muy duras, pero convenientemente acondicionada con un vallado de madera y una adecuada compactación y arreglo del terreno.



A pesar de la dureza de esta última parte, también podemos disfrutar de bellas vistas hacia las montañas y masías colindantes.



Atravesaremos tramos de bosque absolutamente espectaculares.





Podremos descubrir rincones fabulosos de antiguas instalaciones industriales, completamente desvencijadas por el abandono a lo largo de los años.



Y cuando llegamos finalmente a Ogassa, muy pocos metros después de cruzar el último túnel de la ruta, nos queda la satisfacción que nos depara la llegada al final de una ruta tan especialmente bella, y tan intensa en sensaciones y recuerdos que nos han quedado en la retina.





Para más información:

http://www.viasverdes.com

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:


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