sábado, 28 de noviembre de 2009

La Laguna Negra, Soria.

La Laguna Negra es una impresionante laguna de origen glaciar que se encuentra en el espacio natural de la Sierra de Urbión, en la Comarca de Pinares, Soria, muy cerca del municipio de Vinuesa.

En este paraje natural de características únicas, se pueden encontrar numerosos circos glaciares que originan diversas lagunas y pequeños lagos naturales, de las que destaca la Laguna Negra, rodeada por un espléndido bosque de pinos, hayas, y algún tejo centenario.

Este Sábado, 28 de Noviembre de 2008, no he querido dejar pasar la ocasión junto a Juan Felix, Pili, David, Raquel, Paco, MªJose, Antonio, Rosario, Luis, Sonia y Miguel para visitar este singular paraje, aprovechando nuestra estancia de fin de semana en la población de Abejar, Soria.

La aproximación hacia la Laguna Negra se realiza en coche desde la localidad de vinuesa por una pista forestal asfaltada y en buen estado general, que avanza entre esta poblada mancha de pinares ganando desnivel con contundencia por estas laderas de los Picos de Urbión.

Tras unos 11 km de marcha desde Vinuesa, llegamos al parking y punto de control principal donde aparcamos los vehículos y comenzamos la ruta a pie.




A pesar de que esta parte discurre sobre una pista asfaltada, durante este corto trayecto de unos 2kms podemos disfrutar de los bonitos paisajes que nos regala el cauce del Arroyo de la Laguna Negra, que discurre a nuestra izquierda entre un espectacular hayedo que propicia esta umbría zona.



A un lado del camino pronto nos encontraremos con un singular ejemplar de tejo de gran edad, y de porte extraordinariamente vistoso.



En frente pronto empezamos a divisar los farallones que circunscriben las márgenes de la Laguna Negra, en el circo glaciar que le dio origen.




Al final de esta pista asfaltada comienza la última parte de la aproximación, donde comienza una senda perfectamente vayada y delimitada que avanza evitando los enormes bloques de roca que el avance de la morrena del glaciar primigenio esparció en todo el paraje.




Una vez llegamos a la laguna, la vista que nos depara el paraje de las oscuras aguas enclaustradas entre los prominentes farallones es absolutamente espectacular, única e inolvidable.




Continuamos por unos metros el sendero que rodea la laguna por la izquierda, y que hoy avanzaba por el paraje especialmente bello por la nieve que lo cubría y la tenue neblina que le daba un aire misterioso.





Pronto llegamos a un pequeño puente que vadea el curso de un espectacular salto de agua, y que a su vez da acceso al portillo o canal que sirve de paso natural para subir a lo alto de los farallones y proseguir la marcha hacia la cima del Pico Urbión.


La presencia de hielo en el portillo nos hizo plantearnos finalizar aquí nuestro paseo, dándonos por muy satisfechos por la grata experiencia que la visita a este lugar nos había propiciado.





Para finalizar la mañana, no pudimos hacerlo de mejor forma que degustando la exquisita gastronomía micológica de la región en el Restaurante "El Hachero", en la localidad de Navaleno, donde dimos buena cuenta de una suculentas raciones de boletus a la plancha, del níscalo, y de la berenjena rellena de setas, finalizado con unos excepcionales chuletones de buey que nos han deparado un almuerzo difícilmente superable.

Para más información:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ocio/rutas/rutas-noviembre/lagunas-glaciares-urbion.html

http://www.lacuruxa.org/index.php/2009/05/02/laguna-negra-y-picos-de-urbion/comment-page-1/

http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_Negra_(Espa%C3%B1a)

No hay comentarios: