sábado, 7 de noviembre de 2009

Els Bufadors

Durante este largo fin de semana del 7 al 9 de Noviembre de 2009 hemos tenido ocasión de disfrutar con nuestra estancia en Girona, en la comarca de Ripolles, con capital en Ripoll. Durante nuestra estancia hemos podido disfrutar visitando la Vía Verde de la Ruta del Ferro y algunos otros parajes singulares de la Comarca. Este artículos pretende divulgar tres de estos lugares, absolutamente especiales por su altísimo interés histórico y natural.

Nos tomamos el Sábado, 7 de Noviembre con la tranquilidad necesaria para disfrutar de este excepcional enclave situado en las inmediaciones de la bonita localidad de Santa María de Besora, en la Sierra de Els Bufadors. Els Bufadors es una peculiar formación geológica creada por una fractura de la cresta de la montaña formada por diferentes acumulaciones de estratos, creando orifios que permiten el paso del aire.

Estos orificios dan acceso a unas cavidades de las que se desprende aire frío, que podemos notar si nos aproximamos a dichas aperturas. En ocasiones, se puede escuchar los silvidos del aire en su interior, y ahí el nombre de Bufadors (bufadores, sopladores). Algunas de estas cavidades han sido exploradas pero el terreno es altamente inestable y por tanto ha enfriado bastante el interés de los espeleólogos en su exploración.

Els Buffadors está enmarcado en un paraje de altísima belleza e interés natural, en una zona umbría, húmeda, donde el haya y el boj han proliferado dando personalidad a este ecosistema delicado y único.

Ya la aproximación en coche desde Santa María de Besora, por estas angostas carreteras merece la pena por la vistosidad del paisaje, de naturaleza salvaje y única.

Se puede llegar de distintas formas al paraje de Els Bufadors. A pocos kms de Santa María de Besora bandonamos la pista principal de cemento y tomamos un camino transitable en coche con la debida prudencia hasta llegar al punto de inicio de recorrido final a pie.

Completamos la aproximación a pie disfrutando de un corto pero inolvidable paseo por un hayedo de ensueño, que en este periodo otoñal alcanza su climax de belleza.

El paraje donde se abren los sopladores (Els Bufadors) es absolutamente sobrecogedor y nos permitió disfrutar de los sonidos estremecedores del viento atravesando la roca mezclado con los truenos de una fuerte tormenta que se estaba formando.

Una experiencia única que dimos por concluida justo antes de que, literalmente, el cielo se cayera encima de nosotros. Así pues, volvimos a los coches y retomamos nuestro camino a Ripoll por la bonita y serpenteante pista asfaltada que nos descubrió estos parajes únicos y extraordinarios.

Más información sobre Santa María de Besora y Els Bufadors:

http://www.paisatgesdelter.com/articles-mostra-1534-esp-santa_maria_de_besora.htm

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:


No hay comentarios: