sábado, 7 de diciembre de 2013

Parque Nacional de Monfragüe - Itinerario Rojo

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los 15 parques nacionales que existen en España. Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura (1978). El nombre proviene del nombre dado por los romanos como 'mons fragorum' (monte denso).



Monfragüe se caracteriza por disponer de tres hábitats principales: el bosque y matorral mediterráneo, las dehesas, los roquedos y las masas de agua que configuran los embalses sobre los ríos Tiétar y Tajo.





En lo que respecta a la fauna característica, sin duda alguna las aves son protagonistas, contando con una abundante población de buitres negros, buitres leonados, águila imperial, cigüeña negra, o búho real, entre otras muchas. No en vano el parque fue declarado zona ZEPA en 1988. Además de Parque Nacional y Zona ZEPA, Monfragüe fue reconocido en 2003 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.



La conjunción de estas peculiaridades geológicas, físicas y paisajísticas dan lugar a parajes de extraordinaria belleza, como el Salto del Gitano, que nos brinda probablemente una de las imagenes más representativas del parque.



Otro lugar sin duda representativo es el Castillo de Monfragüe, fortaleza de origen árabe del s.IX, sito en el corazón del parque, y desde donde podremos disfrutar de unas vistas privilegiadas a todo este singular entorno natural. En la pequeña ermita, al lado del castillo, se guarda la talla de la Virgen de Montfragüe, del siglo XVll- XVll, imagen traída de Palestina por los caballeros de la Orden de Santiago.



La ruta propuesta corresponde al Itinerario Rojo recomendado por el Centro de Interpretación del Parque, que parte desde la localidad de Villareal de San Carlos, y tras atravesar el Puente del Cardenal nos permitirá visitar los puntos más representativos de este singular espacio natural.



La ruta requiere de un esfuerzo entre moderado y apreciable, si bien es apta para cualquier persona en buenas condiciones de salud que esté acostumbrada a caminar. No existen mayores complicaciones técnicas salvo las provocadas por la meteorología.

Para más información: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Monfrag%C3%BCe

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5761323

 

1 comentario:

VacaChé dijo...

Me la apunto, tiene buena pinta