sábado, 28 de diciembre de 2013

Chorrera de San Mamés

El paseo hasta la Chorrera de San Mamés nos enseña de manera muy patente los valores naturales y paisajísticos de nuestra Sierra de Guadarrama, desde los prados, las bellas dehesas y los robledales del pie de monte que favorecen el buen aprovechamiento de las explotaciones ganaderas, hasta las tupidas laderas cubiertas de pino albar, que se rematan en la angosta garganta del Arroyo del Chorro, revestida de colosales moles pétreas donde esculpe perseverantemente su cauce, desbocada, la impresionante Chorrera de San Mamés.



Todos estos elementos naturales, geológicos, sociales, y culturales, confieren su peculiar identidad a esta comarca, y configuran espacios de una belleza armónica, plástica, casi mística.



La ruta propuesta para recorrer estos ricones tiene su inicio en las inmediaciones de la Iglesia de San Roque, cercana a la localidad de San Mamés.



Tomaremos el camino que sale frente a la iglesia y que discurre entre muretes de piedra hasta llegar a una pequeña quesería tradicional donde se hace muy recomendable la adquisición de alguno de sus productos, de extraordinaria calidad.



A partir de este punto evolucionaremos entre dehesas y robledales hasta llegar al pinar de repoblación, donde proseguiremos nuestra marcha más a cubierto del sol en verano, y del viento en invierno. Saltando un pequeño arroyo al final de la pista del pinar, accederemos al último tramo de la ruta, que discurre por una senda poco marcada y que nos dejará a los mismos pies de la impresionante Chorrera de San Mamés, unos de los saltos de agua más espectaculares de la Sierra de Guadarrama.





La ruta, de 8,6 Kms de longitud y unos 350 mts de desnivel acumulado, no presenta grandes dificultades técnicas salvo las ocasionadas por la meteorología, y se hace extraordinariamente recomendable por la expectacularidad del entorno natural al que nos acerca.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6002433 

No hay comentarios: