jueves, 19 de agosto de 2010

Visitando Asturias: Cudillero y su entorno (I)

Cudillero es una pintoresca y bellísima villa de pescadores que ocupa un enclave y se desarrolla en un entorno paisajístico y natural único. Situado en la costa centro-occidental del Principado de Asturias, buena parte de su municipio se ubicada dentro del territorio protegido bajo la figura de protección de "Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias".

Adicionalmente al singular entorno, cabe destacar la peculiaridad urbanística de la villa, cuyos edificios se disponen a modo de anfiteatro, descolgándose las casas unas por encima de las otras por las empinadas laderas de los tres montes que rodean su centro urbano.



Cudillero es sin duda un pueblo de pescadores, y de arraigada tradición marinera. Llegó a tener la flota más importante de Asturias y una de las más importantes del Cantábrico. No en vano puede apreciarse este carácter y tradición marinera en su puerto, grande, hermoso y bien acondicionado, donde actualmente se ubica el amplio aparcamiento para los habitantes y visitantes de la ciudad.



También resalta el carácter marinero de la villa el Faro de Cudillero, emplazado en un promontorio rocoso sito entre el puerto y el casco urbano, lugar desde donde pueden disfrutarse hermosas panorámicas hacia el recortado litoral costero y hacia el propio puerto de la localidad.



La peculiar distribución urbanística, conjugada con la variedad y vistosidad cromática de sus casas colgantes, con sus luces y sus sombras, el caracoleo y discurrir infinito y casi inquietante de sus estrechas y empinadas callejuelas, constituyen una villa con un carácter e identidad única, con una esencia equidistante entre lo rural y lo marinero que, a pesar de la intensidad turística que soporta en la actualidad, aún puede percibirse y casi palparse en cada rincón de la villa.






Ver mapa más grande


Para más información:


http://www.desdeasturias.com/asturiasbasica/rutas.asp?idruta=103

http://www.verdenorte.com/prov/asturias/cudillero.php

No hay comentarios: