sábado, 10 de julio de 2010

Urdaibai - Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai se encuentra en la comarca vizcaína de Busturialdea, en el País Vasco (España). Ocupa una superficie de 220 km2 y cuenta con una gran riqueza y diversidad ecológica concentrada en torno al tramo final del río Oka, en cuya desembocadura forma un estuario.

Es por esto que el Estuario de Urdaibai también recibe el nombre de Estuario de Mundaca o de Guernica, en referencia a las dos localidades próximas.

Es, atendiendo a su extensión y grado de conservación, el humedal más importante del País Vasco, y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias.

Por este motivo, así como por su interés natural, científico, educativo, cultural, recreativo y socioeconómico, se aprobó el 6 de julio de 1986 la ley que regula el uso y protección del área, declarándola Reserva de la Biosfera, y más recientemente, por su importancia ornitológica, fue declarada en 1994 Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

Se trata pues de un entorno rural, natural y paisajístico delicioso para el visitante, que puede disfrutar de parajes y rincones muy singulares en los que perdura una completa representación de los ambientes típicos de la Cornisa Cantábrica.

Desde los acantilados y playas de la costa a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, poblaciones con una perfecta conjugación de la esencia marinera y rústica como Bermeo, Guernika, Mundaka, o Elantxove; en esta comarca concurre probablemente la mayor diversidad paisajística y ecológica de Euskadi, y supone por tanto visita obligada para el turista que aprecie el descubrimiento de destinos rurales alternativos, que mantengan una gran esencia e identidad, y gran riqueza cultural, gastronómica y paisajística.

Para más información:

http://www.urdaibai.org/es/portada.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_la_Biosfera_de_Urdaibai

No hay comentarios: