jueves, 19 de agosto de 2010

Visitando Asturias: Playa de la Concha de Artedo (II)

La Playa de La Concha de Artedo es un lugar mágico donde se funden los colores, olores y sabores marinos con los más agrestes paisajes de montaña vestidos de bellísimos bosques cantábricos, en los que prolifera la tupida y fresca vegetación que sólo se abre ante el discurrir sereno y armonioso de un río, de caudal generoso y cristalino.

Sita a unos 5kms de la localidad de Cudillero, esta playa ubicada dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, es considerada como una de las playas más amplias, protegidas y limpias del Principado, y consecuentemente, una de las más conocidas y concurridas, sin que por ello sintamos en ningún momento sensación de masificación, aunque efectuemos la visita en plena temporada veraniega.



La playa tiene una disposición en forma de concha, de unos 700mts de longitud y 55 de anchura, encajonada entre dos prominentes salientes que configuran sendos altísimos acantilados, que a su vez la protegen de la entrada de fuertes corrientes, haciéndola así tranquila y segura.



Su suelo se compone fundamentalmente de arena y cantos, formándose de hecho un gran talud de cantos en el límite de su acceso. Recientemente se ha acondicionado y habilitado muy acertadamente los accesos a la playa, que se efectúan desde un agradable y amplio aparcamiento con zona recreativa desde donde se habilita una pasarela de madera para atravesar el corto pero denso tramo de bosque que le separa del mar, y que discurre junto al Río Ferrera, que viene a vaciar sus aguas a esta parte del litoral.



La presencia de otra pasarela sobre el talud de cantos que delimita la playa y la separa del bosque, así como el bonito puente de madera que se eleva sobre la desembocadura del río, facilita perfectamente los desplazamientos por toda la playa y con el área de servicios de la misma (bares, restaurantes, WC, etc…). Estas actuaciones se han realizado con gran respeto al entorno.



La visita a la Playa de la Concha de Artedo supone todo un homenaje para los sentidos por conjugarse en tan limitado espacio la belleza del paisaje marino, con la belleza del bosque y la montaña, en su más pura expresión y esencia rural.



Ver mapa más grande

1 comentario:

aceofbase dijo...

No se que necesidad hay de hacer de las playas una especie de piscina con todas las comodidades, la naturaleza es bonita por ser salvaje no por llenarla de hormigon, w.c y chiringuitos, me apena el rumbo que está tomando Asturias.