jueves, 19 de agosto de 2010

Visitando Asturias: Cabo Vidio (III)

El Cabo Vidio se encuentra en el área de Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, muy cerca del concejo de Cudillero y más concretamente a la población de Riego de Abajo, en la parroquia de Oviñana. Se trata de uno de los cabos más representativos y bellos de Asturias, desde el que en días claros se puede divisar Estaca de Bares o el Cabo de Peñas.

La singularidad de este paraje viene dada por los espectaculares acantilados de 80 m sobre el nivel el mar que configuran una línea de costa salvaje, agreste, y bellísima, haciendo al visitante disfrutar de unas vistas y de unas sensaciones difíciles de olvidar.

En estos impresionantes acantilados esculpidos en cuarcitas y pizarras, anidan una importante colonia de cría de cormorán (cuervo marino) moñudo y varias especies de gaviotas.

Destaca en el paraje la presencia del faro, el Faro Vidio, el de más reciente construcción de Asturias y uno de los más jóvenes de la Península, a pesar de estar enclavado en uno de los tramos más peligrosos para la navegación de la marina occidental asturiana, que fue levantado a 89 metros sobre el nivel del mar, entre 1948 y 1950.

Otra particularidad de este lugar es la cueva llamada de La Iglesiona, cavidad formada por la erosión del oleaje y que se puede visitar en bajamar, si bien su acceso es extremadamente peligroso y se desaconseja su visita sin los medios y conocimientos adecuados.

La visita a este peculiar entorno, e incluso disfrutar de una puesta de sol desde el Cabo Vidio, es sin duda una de las experiencias más recomendables que podemos disfrutar en nuestro viaje a estos rincones de Asturias.

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Vidio

http://www.vivirasturias.com/asturias/cudillero/faro-vidio/es



Ver mapa más grande

No hay comentarios: