sábado, 15 de mayo de 2010

Travesía 4x4 por Guadalajara: De Cogolludo a Tamajón

Esta ruta en 4x4 por la Guadalajara más profunda no es sino uno de los tramos correspondiente a una intensa jornada de conducción todotorreno partiendo de Guadalajara capital, y pasando previamente por Hita y Cogolludo, entre otras localidades alcarreñas, hasta llegar a la localidad de Tamajón.

Este tramo no presenta dificultades técnicas importantes salvo las ocasionadas eventualmente por la temporalidad y la meteorología (nieve, barro, etc...), y nos permite visitar rincones inéditos, perdidos y absolutamente incomparables de la comarca de la Serranía de Guadalajara.

Uno de estos rincones en los que merece la pena poner el pie en tierra es el despoblado de Romerosa, al que se accede desde una de la pistas de tierra que evolucionan por el interior de la curiosa Urbanización Romerosa.

La aproximación a Romerosa la haremos a pie, remontando un abrupto barranco, el Barranco del Tejar. Pronto se hará visible ante nosotros, la silueta fantasmal de la iglesia de la localidad y algunos restos arquitectónicos en completo estado de ruina.

La panorámica desde este lugar tenía una vista inigualable en este Sábado, 15 de Mayo de 2010, donde la saturación de verdes acompañados de la pálida luz del atardecer nos dejó una estampa inolvidable en la retina.

El camino entre Romerosa y Tamajón nos dejará también un extraordinario recuerdo, ya que atraviesa un tupido pinar en medio de un extraordinario entorno serrano, con pistas a veces más estrechas y a veces más anchas, pero siempre espectaculares.

Antes de llegar a Tamajón, por un breve tramo en carretera, merecerá la pena desviarnos unos metros de la carretera GU-143, a la altura del P.K. 7,5 aproximadamente, para acercarnos a visitar el despoblado de Jócar, del que destaca su cementerio, recogido y aún relativamente bien conservado.

También podemos desviarnos en la misma carretera, GU-143, también en el P.K. 15,500, para acercarnos a otro curioso despoblado, Sacedoncillo, con un conjunto arquitectónico ruinoso en un enclave, eso si, absolutamente extraordinario.

Finalmente llegaremos a Tamajón. En Tamajón podremos disfrutar de su entorno cercano, donde se encuentra la Ciudad Encantada de Tamajón, un entorno en el que las piedras calizas toman formas caprichosas debido a la erosión del viento y el agua, así como la visita a la bonita Ermita de Los Enebrales, a 2kms del centro urbano, y de la Iglesia de la Asunción , como monumentos más destacados de la localidad, ambas del s.XVI


Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:


No hay comentarios: