sábado, 20 de marzo de 2010

Un Paseo por Morella

A las 10:30h de la mañana de este Sábado, 20 de Marzo de 2010, nos dábamos puntualmente cita junto a la puerta de San Miquel de Morella todos los asistentes a esta segunda edición de la KDD en Tierra de Nadie, organizada por Foroware, Aire Libre y Tecnología, para iniciar la visita guiada a la ciudad.

Antes algunos ya tuvieron tiempo de empezar a calentar la maquinaria de Geocaching visitando el cache habilitado en el parking público cercano al punto de encuentro.

Puntualmente llegó también nuestra guía, Josefina, con la que tuvimos ocasión de compartir una mañana interesantísima disfrutando de sus explicaciones, de carácter histórico y artístico, acerca de los rincones más interesantes de la ciudad, y que a su vez nos sirvieron para ir desvelando el Multi-cache que habilitamos para la ocasión.

El primero de estos puntos de interés es la muralla y la Puerta de San Miguel, formada por dos altas torres, al exterior octogonales y por el interior cuadrangulares. Las torres se encuentran coronadas por almenas y quedan unidas entre sí por un paso elevado de piedra sillar que forma un arco rebajado. La puerta de acceso lo forma un arco ojival. En su frente encontramos diversos matacanes para la defensa. Construidas en 1360 (siglo XIV) son las mas conocidas y monumentales y paso casi obligado de entrada a la ciudad.

Cabe destacar así mismo el excelente estado de conservación de la Muralla que delimita el recinto de la ciudad en la práctica totalidad. Morella es una ciudad que se ha mantenido a lo largo de la historia siempre circunscrita a su muralla, e incluso en etapas de expansión, dicho crecimiento se ha desarrollado con ampliaciones del recinto amurallado manteniendo siempre el casco urbano intra-muros.

La segunda parada nos sirvió para conocer la Iglesia de Miguel, a muy pocos metros de la Puerta del mismo nombre, edificio del S.XVII actualmente rehabilitado y sorprendentemente reconvertido en la actualidad en Centro de Salud.

Bien entrados ya en el núcleo de población, nos detuvimos en el edificio del Ayuntamiento de la Ciudad. El edificio del Ayuntamiento, construcción del siglo XIV, luce majestuoso en el centro urbano de Morella. La construcción integra espacios tan interesantes y atractivos como La Lonja, las salas góticas del Consell y de la Corte de Justicia. El Ayuntamiento morellano ha sido testigo de destacadas citas históricas, y posee el premio Europa Nostra a la recuperación arquitéctonica del patrimonio. Además, sus impresionantes salas son escenario permanente de exposiciones artísticas, actos culturales, congresos y otros eventos.

En nuestra visita tuvimos la ocasión de visitar el recibidor interior y pudimos encontrar un bonito ejemplo del arte de Gigantes y Cabezudos, muy arraigado en Morella.

Siguiendo nuestra visita llegamos ahora a la Calle de Don Blasco de Alagón. Se trata de una calle porticada de gran belleza de conserva su carácter e identidad medieval.

Al final de la Calle de Don Blasco de Alagón podemos encontrar una de las más impresionantes casonas de la ciudad, el Palacio del Cardenal Ram, actualmente rehabilitado como hotel. Nos asombrará su tejado, rematado con un impresionante artesonado de madera exquisitamente trabajado, de influencia napolitana.

Prosiguiendo nuestra visita guiada, paramos ahora junto a otra casa solariega, La Casa Rovira, donde se hospedó el afamado beato y erudito San Vicente Ferrer, para asistir a la famosa reunión de las tres cabezas coronadas, un Santo (S.Vicente Ferrer), un Papa (Benedicto XIII o el Papa Luna) y un Rey (Fernando I de Aragón), convocada para buscar un consenso que pusiera fin al Cisma de Occidente, y que finalizó sin éxito tras la negativa de abdicación por parte del Papa Luna. Josefina reclama nuestra atención sobre la placa que visiblemente preside esta casona, y que hace referencia a la parte legendaria de este momento histórico, que fue el milagro que obró San Vicente Ferrer para resucitar a un niño que fue asesinado por su madre y cocinado para ofrecerselo al Santo como el más exquisito de los manjares.

Llegamos ahora a la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor . Es uno de los templos más bellos del Mediterráneo. Edificio gótico que reúne en una misma fachada dos puertas de gran interés, la de los Apóstoles, y la de las Vírgenes.

En su interior hay que detenerse en la escalera de caracol que da acceso al coro, realizada en estuco de yeso policromado, así como el Pórtico de la Gloria, el Juicio Final, el altar mayor barroco churrigueresco, los grandes y coloristas rosetones de vidrieras originales de la escuela valenciana del siglo XIV y el organo monumental, creado por Turull, de la escuela Aragonesa, en 1719. También tuvimos la oportunidad de visitar el museo ubicado en el interior del templo, que conserva algunas pinturas y piezas de orfebrería de gran belleza.

La visita guiada concluyó en el Convento de San Francisco. Este convento gótico marca el acceso al castillo. Junto a otras edificaciones históricas anexas se convertirá en el Parador Nacional de Turismo de Morella. La Iglesia del convento, del siglo XIV, muestra la belleza y sencillez del gótico original, así como los restos del claustro.

Y una vez finalizada la ruta guiada, la agenda quedó libre para que cada cual disfrutara del mejor modo. Algunos no quisimos dejar pasar la oportunidad de subir al icono por antonomasia de la ciuda, El Castillo de Morella.

El castillo, que domina un océano de montañas, ha sido una las fortalezas más imponentes del Mediterráneo. El paso de numerosas civilizaciones, prehistóricas, Íberos, romanos, musulmanes, cristianos... han dejado su huella en esta impresionante construcción habitada ininterrumpidamente desde el III Milenio antes de Cristo.

Cada piedra encierra historias, leyendas, alianzas y conflictos. Salones y Patio de Armas que han sido escenario de las batallas de El Cid Campeador, de contiendas como la Guerra de Sucesión, y eje de las guerras Carlistas.

Estas piedras han sido testigo de los tiempos de Cátaros y Austrias. Desde la cumbre se puede volar por el cielo de Morella, cadenas montañosas se extienden ante ti y el descenso visual, panorámico, de las casas morellanas a los pies del castillo te parecera un enjambre de tejados rojizos.

Tras la visita al Castillo, todos los equipos participantes en esta jornada de la KDD en Tierra de Nadie pudieron disfrutar con los numerosos caches habilitados en la zona, y que nos permitieron conocer un poco mejor el fabuloso entorno de Morella, con sus rincones más escondidos, miradores con fabulosas vistas, e impresionantes monumentos, como los tramos del acueducto que antaño surtían de agua la ciudad.

Tambén hubo ocasión de visitar otros puntos de interés cercanos, como el Singular Santuario de La Balma, en Zorita del Maestrazgo, donde la historia y leyendas pasadas de brujas y misterios se confunden en la roca.

Un jornada intensísima en actividad y diversión, que para algunos acabá tarde, muy, muy tarde.

No hay comentarios: