viernes, 21 de septiembre de 2012

Yacimiento Arqueológico de la Sierra de Atapuerca (Burgos)

La visita al Parque Temático y al Yacimiento Arqueológico de la Sierra de Atapuerca supone para el visitante curioso e inquieto un viaje a eras cronológicas ancestrales, tan alejadas en el tiempo que incluso a la imaginación más ingeniosa y creativa le resulta muy difícil de alcanzar; lugares que quedaron congelados en un tiempo oscuro, difícil, virgen y primigenio, en el que nuestros ancestros se debatían entre seguir manteniendo su condición animal, o convertirse en hombres... o viceversa.



Atapuerca se ha convertido en un lugar de referencia para el estudio y comprensión del proceso evolutivo de la especie humana. La Sierra de Atapuerca se halla en la provincia de Burgos, en el llamado Corredor de la Bureba, pasillo geográfico que enlaza la cuenca del Ebro con la del Duero.



La singular ubicación geográfica de este entorno, hizo que a finales del s.XIX la compañia "The Sierra Company Limited" invirtiese en la creación de un ferrocarril de vía estrecha con el objeto de transportar materias primas (hierro, carbón) desde la cuencas mineras de la Sierra de La Demanda hasta los Altos Hornos de Vizcaya. La construcción de este ferrocarril supuso la excavación de una profunda trinchera con el fin de atravesar la Sierra de Atapuerca, dejando al descubierto numerosas simas y cuevas colmatadas con diversos sedimentos pertenecientes a diferentes eras geológicas. Estos hallazgos pasaron desapercibidos hasta que a mediados del s.XX, tras casi más de 50 años después de la baja de servicio de la linea férrea, se empezaron las primeras campañas de prospección.



A partir de 1990, la dirección de las investigaciones pasan a cargo del equipo formado por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura; arrojando numerosos descubrimientos que por su gran importancia científica hacen que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad al complejo arqueológico de Atapuerca.



Se encontraron instrumentos líticos del "Modo técnico 1", los más primitivos, en la base de la cueva denominada Gran Dolina (datados hace unos 900.000 años), en 1992 varios cráneos en la llamada Sima de Los Huesos. Entre 1994 y 1996 en la Sima del Elefante aparecen evidencias que constatan la referencia más antigua en Europa de canibalismo ritual (800.000 años).

El año 1997 se define una nueva especie humana, el Homo antecessor. Las investigaciones reciben varios premios de prestigio, entre ellos el Príncipe de Asturias y el de Ciencias Sociales de la Junta de Castilla y León.

El año 1998 los hallazgos realizados en el yacimiento dejarían constancia de que los restos hallados en la Sima de los Huesos, asignados a Homo heidelbergensis, pertenecen a seres humanos, que además de tener capacidad de abstracción y simbología se plantean los problemas místicos inherentes al ser humano.



Y las más recientes investigaciones siguen siendo prometedoras en cuanto a las nuevas evidencias que los equipos de arqueólogos están extrayendo de las entrañas de la tierra.

Merece la pena complementar la visita a los yacimientos con las exhibiciones en vivo que podemos disfrutar en el llamado Parque Arqueológico, anexo al centro de recepción de visitantes, donde los agradables y bien preparados guías nos aportarán información en clave práctica que nos ayudará a interpretar y degustar aún mucho más la visita a este conjunto.

Para más información:
http://www.visitasatapuerca.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Atapuerca

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

la verdad es que ha sido una suerte de coincidencias para descubrir este maravillosos yacimiento que tanto nos envidian :)
Un saludo!