domingo, 30 de septiembre de 2012

Peñalara por la Senda del Batallón Alpino y Circo de Dos Hermanas

Esta ruta nos permitirá disfrutar de una ascensión al Pico Peñalara un tanto peculiar por las vías utilizadas y los parajes visitados.



Efectuamos la ascensión por la llamada Senda del Batallón Alpino, que inicia su recorrido a la espalda del refugio del Club Alpino Español, en la plataforma del Puerto de Cotos.



Dicha senda recibe su nombre en memoria del homónimo cuerpo de élite del Ejército Republicano que durante la Guerra Civil Española utilizaba este itinerario para acceder a su base sita en las inmediaciones de la Peña Citores.





Tras los primeros minutos de marcha entre un tupido bosque de pino silvestre, a medida que lleguemos a cotas superiores a los 2000 metros el bosque se irá clareando a favor de la vegetación típica de altura, fundamentalmente el piorno, ya en las inmediaciones del collado de la Peña Citores.





Desde este punto nos desviaremos hacia la propia Peña Citores para visitar las impresionantes trincheras que todavía perviven dando testimonio de los difíciles momentos que estos hombres vivieron en una época de nuestra historia que bien debemos recordar para no repetir.





Retomaremos el tramo final de ascensión a Peñalara desviándonos primero por la profunda canal que baja hacia la Majada Hambrienta, sólo con objeto de visitar la recientemente inaugurada Fuente del Batallón Alpino. El paraje es muy singular y bello y merece la pena su visita.



Retornaremos ahora ascendiendo por esta canal hasta volver al Collado de Citores, y desde aquí terminar así la ascensión final al Pico Peñalara, techo la Comunidad de Madrid y de la Provincia de Segovia.





Regresaremos por una variante más entretenida que la tradicional pista, concretamente atravesando las empinadas laderas del Circo de Dos Hermanas, un paraje de una belleza salvaje y especial.





Hay que considerar que la ruta, de unos 11kms de longitud y 690 metros de desnivel, exige un esfuerzo físico entre moderado y elevado, y requiere destreza de movimientos en montaña incluso en verano y ausencia de nieve. En invierno y con presencia de hielo y nieve puede resultar impracticable o bien acarrear peligros muy serios si no se dispone del equipamiento y conocimientos necesarios.



Hicimos esta ruta los chicos de Aire Libre y Tecnología en memoria de nuestro amigo Jose Manuel, amante de estos lugares, apasionado de la vida, de la ciencia, de las artes, y de la naturaleza, maestro de la radioafición, y hombre bueno y generoso, por encima de  todo.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3456243

No hay comentarios: