sábado, 26 de mayo de 2012

Circular a Cabeza Lijar, La Salamanca, y otras Cumbres Guadarrameñas

Esta ruta permite disfrutar de un agradable paseo por alguna de las cumbres más representativas de la Sierra de Guadarrama, permitiéndonos a la vez descubrir rincones mucho menos transitados y no tan célebres de estos montes, pero de una belleza absolutamente extraordinaria.



La ruta comienza en el Collado del Hornillo, donde tomaremos la pista que sube a Cueva Valiente, si bien pronto doblaremos por la llamada Umbría del Hornillo para bajar en fuertes zetas por una profunda garganta.



Pronto llegaremos a la zona de Cabeza del Buey, una pequeña cima que nos deparará unas vistas extraordinarias y muy poco comunes de este entorno guadarrameño.



Muy cerca podemos hacer otra pequeña parada en el Mirador de Peña del Águila, otro lugar muy adecuado para disfrutar de unas vistas extraordinarias.



Proseguiremos ahora remontando la contundente ladera Oeste de Cabeza Lijar hasta alcanzar la pista asfaltada en las inmediaciones del Collado de La Mina, y remataremos la subida a esta mítica cumbre por el camino tradicional.


Bajando de Cabeza Lijar, tomaremos el pequeño sendero amojonado que nos conduce a la entrada de la famosa Mina de Wolframio que da nombre al Collado, y desde aquí proseguiremos unos metros "campo a través" para ir a buscar la pista que nos conducirá al cortafuegos de la ladera Este del Cerro de La Salamanca.



La subida a La Salamanca por esta vía no es muy habitual, presenta cierta dureza, pero nos permitirá encontrar rincones sorprendentes y muy agradables.





Llegados a la Cumbre de La Salamanca, proseguiremos por el GR10 hasta el punto donde se cruza con el GR88, tomando este último en su tramo de bajada para culminar la ruta de nuevo en el Collado del Hornillo.



Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3142083

No hay comentarios: