lunes, 11 de junio de 2012

Parque Natural de El Cabo de Gata - Níjar

Cuando el visitante recorre los singulares parajes que visten el entorno del espacio natural del Cabo de Gata, se puede percibir la estremecedora sensación que provoca el encontrarse con una naturaleza cruda, árida, salvaje e inhóspita, quizás más propia de otras latitudes; y muchas veces se hacen palpables y apreciables las similitudes con los peculiares paisajes del África Mediterránea, y en no menos ocasiones con los desérticos enclaves del centro continental norteamericano, que desprenden aromas, unas veces a Espagueti-Western, otras a auténticas leyendas del más puro Far-West.






El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.





Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del Parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante por particular belleza.







Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. Esta interesantísima zona de costa es la que discurre entre el preciso punto geográfico del Cabo de Gata y la localidad de Carboneras, si bien esta población no pertenece al área protegida, sin duda es interesante su visita.


Cala Rajá, inmediaciones del Cabo de Gata

Merece especialmente la pena visitar localidades como San José, Aguamarga o Las Negras; poblaciones que balancean muy bien la oferta turística con la paisajística y natural, disponiendo de magníficas playas urbanas que se suceden entre la impresionante fachada litoral de abruptos acantilados.


Vista de San José


Playa de Aguamarga


Las Negras

También se pueden encontrar sobrecogedoras playas naturales como la Playa de los Muertos, Mónsul, Los Genoveses, o la playa de la Media Luna; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio, o la espectacular Cala del Carbón, con su suelo de bolos de color violáceo; y por supuesto espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán.


Playa de Los Muertos


Molino de viento, en la pista de acceso al litoral protegido, desde San José


Playa de Los Genoveses


Playa de Mónsul


Cala del Carbón


Mesa de Roldán

Estos interesantes enclaves son accesibles en coche, si bien habrá que circular por pistas no asfaltadas desde la localidad de San José en dirección al cabo geográfico. Sin embargo, desde las inmediaciones de la Cala del Carbón hasta el propio Cabo de Gata, el acceso está cerrado a vehículos motor, y sólo podremos acceder a dicha zona caminando. Desde el Oeste, el cabo es accesible por asfalto, su visita es igualmente imprescindible, y nos deparará unas vistas espectaculares al litoral.




Playa de dunas oolíticas de Los Escullos

Para más información:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7406

Ver mapa más grande

No hay comentarios: