domingo, 29 de abril de 2012

Escapada a Navarra (I) - Por el Valle de Baztán y Cuevas de Urdax

En el Valle de Baztán la serenidad más solemne reviste unos paisajes de belleza idílica, de hayedos de cuento de hadas que evolucionan por las laderas de estos montes, entre los que se abren paso sin pedir permiso torrentes muy nutridos de agua clara y cristalina que apabullan por la generosidad e ímpetu de su cauce, y en los que se funden con el entorno magníficos caseríos, pueblos de portentosa y muy robusta arquitectura, e incluso algún sueño palaciego en sus rincones.



El Valle de Baztán está sitado al norte de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra, en pleno espacio de influencia cultural de Euskal Herria. A lo largo del Valle se diseminan 15 pedanías, localidades o lugares históricos que configuran un único municipio (Baztán).



Comenzamos nuestra visita haciendo parada en una de estas localidades, Oronoz, con la intención de perdernos en el singular Bosque de Bértiz.



El Parque Natural del Señorío de Bértiz es un territorio de 2040 hectáreas que perteneció a la casa o señorío de Bértiz desde el siglo XIV hasta 1898 en que fue adquirido por Dorotea Fernández y Pedro Ciga Mayo, quienes lo remodelaron a su estado actual y en el año 1949 lo donaron a la Comunidad Foral de Navarra, con la condición de que se conservara tal cual y de que fuera utilizado exclusivamente para fines recreativos, educativos y científicos.



En el límite Sur del Parque, a orillas del Río Bidasoa,  se encuentran el palacio y los jardines, que acogen una abundante colección botánica, con especies traídas de todos los lugares del mundo.



Desde la orilla del río, y hasta la cima del Aizkolegi, las faldas de estos montes se visten de un tupido manto de hayas, robles y otras especies que configuran un bosque atlántico autóctono casi virgen.



Pasear por este bosque es una delicia para los sentidos, por lo que es muy recomendable efectuar alguno de los itinerarios que perfectamente encontraremos señalizados, de diversa longitud y dificultad. En la cima del Aizkolegi existe un chalet modernista abandonado desde el que se contemplan soberbias vistas sobre todo el Parque.



Continuando nuestro recorrido por el Valle de Baztán, llegaremos a la localidad de Elizondo, capital administrativa, jurídica, y cultural del Valle, que la convierte en su centro neurálgico y comercial.





Se trata de una localidad de majestuosas casonas palaciegas por la que merecerá la pena pasear y descubrir sus rincones de extraordinario encanto.





Tras la visita a Elizondo, y prosiguiendo nuestro periplo por el Valle de Baztán, pararemos ahora en la localidad de Maya (Amaiur). Este precioso y aislado pueblo destaca también por su configuración arquitectónica típica de la comarca, de grandes casas, casonas y palacios.




Merecerá la pena visitar su Iglesia de origen medieval y también los restos de la antigua fortaleza, en el cercano montículo de Gaztelúa, donde se levanta un monumento en memoria de los últimos defensores que en el s.XVI lucharon por la independencia del Reino de Navarra frente a la Corona de Castilla.



Y por último, y ya saliendo del Valle de Baztán hacia el Norte, muy cerca de la frontera con Francia, también es merecedora de visita la localidad de Urdax, y concretamente sus conocidas grutas, las Cuevas de Urdax o también llamadas Cuevas de Ikaburu, en formación desde hace varios cientos de miles de años gracias a la erosión del río Urtxume.



La visita a estas cuevas es especialmente expectacular por las peculiaridades de las formas geológicas que tendremos ocasión de descubrir, la proximidad del cauce del río Urtxume en su travesía subterránea por el itinerario de la visita, y el muy adecuado acondicionamiento de las grutas a la visita, que complementa los comentarios del guía con material audiovisual.



Para más información:

http://www.valledebaztan.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_del_Se%C3%B1or%C3%ADo_de_B%C3%A9rtiz
http://www.cuevasurdax.com/


Ver mapa más grande

No hay comentarios: