miércoles, 14 de marzo de 2012

Puerto de Navacerrada y Valle de La Fuenfría

Esta ruta recorre algunos de los parajes más clásicos del excursionismo guadarrameño. No en vano se trata de los lugares probablemente más bellos de la Sierra de Guadarrama. Por esta razón estos rincones inmersos en el Valle de La Fuenfría y en las estribaciones del Puerto de Navacerrada, a la par que hermosos son indudablemente los más frecuentados de nuestra sierra.



Comenzaremos a andar desde el Puerto de Navacerrada, remontando el Cerro del Telégrafo, para dirigirnos a la pradera de Siete Picos y desde allí tomar la Senda Herreros. Esta preciosa senda discurre por un entorno muy hermoso de belleza muy agreste, si bien cabe destacar que encontraremos algunos pasos ciertamente complicados si el terreno está mojado, y que pueden ser intransitables o generar riesgos de accidentes serios si hay presencia de nieve y hielo (época invernal).


La Senda Herreros desciende vertiginosamente más de 300 metros de desnivel para adentrarnos en el Valle de La Fuenfría, hasta alcanzar la bonita Pradera de Navarrulaque.


Aprovecharemos la cercanía de los Miradores de los Poetas, Vicente Aleixandre y Luis Rosales, para acercarnos a contemplar las singulares panorámicas del entorno guadarrameño que nos ofrecen.




Muy cerca de los miradores se encuentra el llamado "Reloj de Cela", un curioso reloj de Sol dedicado a nuestro insigne literato, que por supuesto merecerá también de nuestra atención.


Continuaremos la ruta avanzando por la Carretera de La República, si bien cabe destacar que el track adjunto propone una desviación de la misma para visitar las cascaditas llamadas "La Ducha de Los Alemanes", para luego retomar la vía principal subiendo por el margen derecho del Arroyo de La Navazuela. Cabe destacar que este desvío implica un descenso por una ladera muy pronunciada que en caso de presencia de hielo y nieve puede dar muchos problemas, por tanto habrá de quedar al buen criterio del paseante la conveniencia de seguir esta propuesta o en caso contrario, continuar por la vía principal.




Caminando por la Carretera de La República, pista ancha y en buen estado, nos dirigiremos hacia el Puerto de La Fuenfría, ancestral encrucijada de caminos, donde confluyen calzadas romanas, vías Borbónicas, Caminos de Santiago, carreteras inacabadas y toda suerte de caminos viejos, que desde tiempos inmemoriales manifiestan su empeño en superar la crudeza de estos montes para alcanzar las tierras segovianas.



Merecerá la pena continuar hacia el norte para visitar las ruinas de La Casa de Eraso, o también llamado El Casarás, que fue mandada a construir por Felipe II como descansadero de Reyes para aliviar los rigores del camino de Madrid a Valsaín. Según la leyenda, entre estas ruinas existe escondido un tesoro perdido de Caballeros Templarios custodiado celosamente por el Fantasma de Casarás.




Regresando al Puerto de La Fuenfría, podremos tomar la Senda de Los Cospes, que nos enlazará con el Camino Schmidt, discurriendo ambos caminos por la umbría de Siete Picos, por lo que será fácil encontrar nieve y hielo hasta muy tardía la primavera, si bien este tramo discurre por un pinar muy tupido que impresiona por su belleza.


Tras unos 22 kilómetros de marcha y casi 700 metros de desnivel acumulado habremos regresado al puerto de Navacerrada. La ruta es relativamente exigente en esfuerzo, y en temporada invernal puede plantear problemas técnicos, por lo cual es recomendable exclusivamente para aficionados al senderismo en montaña con una cierta experiencia.


Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:


No hay comentarios: