viernes, 21 de octubre de 2011

Un paseo por el Valle del Lozoya

El Valle del Lozoya es el nombre que recibe la gran depresión que configura el curso del Río Lozoya en su discurrir por la fosa tecnónica intramontana del Paular, delimitando de esta forma la separación natural entre los cordales montañosos de La Cuerda Larga, el Macizo de Peñalara, y los Montes Carpetanos, todos ellos subsistemas de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central.



La cabecera del valle, y por ende el nacimiento del río, se sitúa en la zona geográfica donde converge la Cuerda Larga con el Macizo de Peñalara, en las inmediaciones del Puerto de Cotos, donde se forma un embudo natural que constituye la cuenca alta del río, donde convergen las aguas de numerosos arroyos y ríos procedentes de las partes más altas de ambos cordales montañosos (Arroyos de las Cerradillas, de Las Guarramillas, de Cotos, del Toril y de Peñalara, entre otros).

El Valle del Lozoya está jalonado según discurre el curso del río entre algunas de las poblaciones más representativas de la cultura y tradición serrana de Madrid, como Rascafría-El Paular, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y Lozoya. Son estas las poblaciones de la zona geográfica denominada como Valle Alto del Lozoya.



En términos generales, el Valle del Lozoya es un espacio natural de altísimo valor paisajístico, ecológico y de gran interés turístico, sito a muy poca distancia de Madrid, que lo convierte en un objetivo muy interesante para desarrollar todo tipo de actividades de ocio al aire libre, gastronómicas, o culturales.

La ruta propuesta comienza en las inmediaciones de la presa de la Pinilla, en término municipal de Lozoya, y recorre algo más de 8kms de longitud con unos 200mts de desnivel acumulado, que la hace apta para todos los públicos acostumbrados a pasear en entorno campestre.



Durante esta ruta podremos recorrer buena parte de la denominada Dehesa de Lozoya, en la que podremos disfrutar nuestro paseo entre robledales (melojos), sauces y otra vegetación de ribera típica de la comarca, que luce especialmente bella en temporada otoñal. También merecerá la pena disfrutar de los parajes que nos propicia el curso del río, y las vistas a las montañas circundantes.



Especial atención merecerá un alto en el camino en el denominado Puente de Canto, que nos deparará una espectacular panorámica de las denominadas Cerradas del Lozoya, una zona donde el río se abre paso horadando su cauce de manera incisiva sobre colosales paredes pétreas que lo delimitan formando unos barrancos muy angostos.




Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:



1 comentario:

JOMOPA51 dijo...

Muy didáctica y fenomenalmente descrita la ruta. Amigo Juande, me gustaría disponer de días de al menos 48 horas y poder vivir varias veces para poder visitar tantos y tantos bellos paisajes, sin tan siquiera salir de la Península Ibérica...Por cómo lo has presentado, éste debería ser uno de ellos.