sábado, 17 de septiembre de 2011

La Ruta Verde 5, desde el Puerto de Cotos, a El Paular

La Ruta Verde 5 es un sendero perfectamente balizado que discurre entre el Monasterio de El Paular, en Rascafría, y el Puerto de Cotos. Se trata de una vía de comunicación ancestral, hoy recuperada dentro de un entorno de altísimo valor ecológico y paisajístico.





Los viejos monjes de El Paular conocían bien este camino secular. Lo utilizaban en varios de sus tramos, con recuas de mulas, en sus desplazamientos hacia tierras de Segovia, cuando preferían evitar el abrupto y frecuentemente nevado camino directo por el puerto del Reventón. También sirvió en sus viajes entre la Meseta Norte y el Valle del Lozoya a las armadas de caza reales, en pos de los osos pardos, tan abundantes antaño por estos parajes.

El itinerario discurre por el emboscado valle de la Umbría, que nos revelará parajes de belleza singular, entre los frondosos pinares que cubren estos montes, y los armoniosos arroyos que bajan desde las cumbres y lagunas de Peñalara.





Pronto alcanzaremos la Sillada de Garcisancho, un enorme y bello collado donde se abre una enorme explanada; rellano orográfico que sirve de nexo de unión entre el Macizo de Peñalara y Cabeza Mediana.



Cerca de este punto merecerá la pena desviarnos unos metros y visitar una curiosa charca artificial, habilitada para el repostaje de agua en la lucha contra incendios, donde proliferan numerosos batracios.



A partir de la Sillada de Garcisancho, el camino se irá abriendo cada vez más a medida que nos vayamos acercando a la población de Rascafría, siendo conocido este tramo final como "Camino del Palero", así llamado por el uso y servicio que se le dio durante el s.XX para la explotación y transporte de la madera.







El recorrido total de la ruta es de unos 11kms, con un desnivel acumulado de 700mts, descendente si se efectúa en sentido Cotos-El Paular, y supone una auténtica experiencia que nos permitirá disfrutar de un entorno natural privilegiado.

Para más información:


Ficha de la Ruta en Wikiloc:

1 comentario:

Fallen Angel dijo...

¡Qué chulada, Juande!

A ver si coincidimos pronto, ya sea con los GinTonights o por nuestra cuenta y algún loco y valiente más.

Un abrazo, compañero.
Espero que estés genial.