domingo, 5 de julio de 2009

Los Misterios de Montesión

D. Antonio Rodríguez Roldán es un superviviente de una estirpe de hombres de otra era, de otra naturaleza, de otra forma de vivir y de pensar, espiritual, elevada, austera, alejada del apego a lo material y de los patrones que rigen el movimiento de la sociedad actual.

Ermitaño de la Órden de San Pablo y San Antonio Abad, se resistió a integrarse con los franciscanos una vez que la Iglesia dictaminara la disolución de dicha orden hace ya casi 10 años, quedando así olvidado y relegado al aislamiento como último morador del Monasterio de Montesión, en las proximidades de la Ciudad de Cazorla.

Hemos dedicado la tercera jornada del I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla en este Domingo, 5 de Julio de 2009, a visitar al Hermano Antonio y la joya que custodia, el místico y misterioso monasterio de Montesión.

Iniciamos la jornada tomando la carretera de La Iruela para desviarnos inmediatamente por la pista forestal que da acceso a la zona de Riogazas. Aprovechamos la ocasión para visitar la Ermita de la Virgen de La Cabeza, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas excelentes a la ciudad de Cazorla.

Continuamos por la carretera donde se disponen los famosos “Merenderos”, pequeñas plataformas a modo de mirador sobre Cazorla acondicionadas para la parada, descanso y recreo del visitante.

En las inmediaciones del refugio forestal de Riogazas la carretera se torna en una pista de tierra por la que continuamos durante unos metros hasta el punto de inicio del recorrido a pie.

Desde este punto se pueden observar unas vistas asombrosas del impresionante Castillo de Las Cinco Esquinas, o también llamado de Salvatierra.


Tras un breve y bonito paseo por una zona de gran belleza de esta sierra, llegamos al Monasterio de Montesión (s.XVII), donde nos recibió muy agradablemente el Hermano Antonio.

Don Antonio no tuvo mayores inconvenientes en mostrarnos todos los rincones y secretos de este peculiar enclave. Destaca la bonita Iglesia con riquísimos frescos, cargados de simbología con incluso algún guiño templario, así como la capilla que alberga una imagen de Cristo con cabello humano.

Absolutamente impresionante es la visita a las catacumbas del monasterio, que a pesar de ser profanadas y expoliadas a lo largo de los años, todavía podemos encontrar restos humanos.

También tuvimos ocasión de visitar alguna de las celdas de los Hermanos que han morado en este sitio, celdas pequeñas, austeras, muy sobrias, que conservan todo su carácter original.

La visita atenta a todas y cada una de las estancias no dejará de mostrarnos en todo momento, a parte de las valiosas obras de arte, multiples detalles que sobrecogen e impresionan al visitante, y que convierten la visita en una experiencia sobrecogedora, emocionante, difícilmente igualable.

Tras la agradable mañana con D. Antonio, pusimos de nuevo rumbo a Cazorla para dar por concluida esta magnífica e inolvidable jornada.

(Foto de Maria Gemma López Almeida)

Gracias de nuevo a Abraham López, por depararnos tan intensas y magníficas experiencias en este encuentro. Esperamos volver a vernos y disfrutar juntos en futura ediciones.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/ultimo/ermitano/elpepiautand/20050105elpand_11/Tes/

http://www.aasafaubeda.com/index.php?option=com_content&task=view&id=892&Itemid=6


Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2265993

2 comentarios:

Gabriel Fernández Muñoz dijo...

Muy bueno tu relato de ese día que nunca olvidaremos, y de la misma forma esas jornadas que vivimos y que espero repetir el año que viene. Un saludo

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola Juande.
Por fin de nuevo en casa después de unas locas vacaciones.
Me es grato encontrarme con estos artículos que con tanta delicadeza nos relatas de esta jornada en Cazorla. Espero, como bien dice nuestro compañero Gabriel, nos podamos volver a encontrar por estos parajes cazorleños el año próximo.
Un abrazo y muchas gracias por seguir difundiendo estas tierras.