viernes, 3 de julio de 2009

Un Paseo por Cazorla

Cazorla es un municipio situado al Este de la Provincia de Jaen, a las faldas de la Sierra de Cazorla y coronando el Valle del Guadalquivir, constituyéndose como cabecera de la comarca.

En este fin de semana del 3 al 5 de Julio de 2009 hemos podido disfrutar de la asistencia al I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla, organizado por mi compañero y amigo Abraham López Moreno, creador de numerosos Blogs divulgativos sobre las maravillas que podemos encontrar en esta localidad jiennense y en su entorno (Panorámica Cazorlense, Cazorla a Pie de Foto...). No quise por tanto, perder la ocasión de acudir a esta peculiar reunión para disfrutar de una interesante y sabrosísima agenda llena de actividades con un intenso sabor cazorlense.

Llegábamos a Cazorla en torno a las 19:00h de este soleado y caluroso Viernes 3 de Julio de 2009. La aproximación por carretera a Cazorla propicia una bella y extraordinaria panorámica de la ciudad a medida que nos vamos acercando.

Resulta sorprendente a la vez que impresionante a la vista descubrir la colmena de blancas casitas encaramándose unas sobre otras ascendiendo por las empinadas laderas que definen perfectamente la hoya sobre la que se asienta esta singular ciudad.

La Ermita de la Virgen de la Cabeza a nuestra izquierda, la de San Isicio a nuestra derecha, y el monumental Castillo de La Yedra elevándose sobre el colosal peñasco sito en el casco viejo de la ciudad, terminan de configurar la característica e impresionante fisonomía de la ciudad.

Este castillo, de origen cristiano, se eleva sobre un enclave primigenio de origen musulmán, construido entre los s. XI y XIII, una pequeña alquería que pudo ser el primer núcleo estructurado de población.

Aparcamos el vehículo en las inmediaciones de la Plaza de La Constitución, también llamada de la Tejera, quizás el centro neurálgico de la ciudad.

Desde la Plaza de la Tejera tenemos una buena perspectiva de otro de los edificios emblemáticos de la población, La Casa de Las Cadenas, casona señorial levantada en el s.XVI y remodelada en el s.XIX.

Tomamos la calle de Doctor Muñoz para llegar a la Plaza de la Corredera, o popularmente llamada plaza del huevo por su forma oval. Desde aquí se disfruta de una bonita vista a la sierra y al Castillo de la Yedra, destacando así mismo las bonitas casonas que se disponen alrededor de la plaza.

Recientemente la plaza ha sufrido una remodelación de uno de sus ángulos, donde se sustituyó la fuente original por una composición más moderna, que ha suscitados tanto gustos como disgustos entre los paisanos de la localidad.

Ya había caído la noche cuando terminamos de encontrarnos todos los asistentes a estas jornadas, por lo que Abraham no dudó en guiarnos en un pequeño paseo nocturno por algunos otros puntos de interés de la población.

Hicimos una primera parada en el Mirador de Zabaleta, donde pudimos disfrutar de una inigualable panorámica nocturna del Castillo de Yedra y del casco más antiguo de la localidad, justo en la ribera opuesta del Río Cerezuelo-Cazorla, encaramándose ya en ladera contraria.

Recientemente el paseo por la ribera del río ha sido rehabilitado propiciando un agradable paseo.

Abrahán aprovecho la ocasión para contarnos la famosa leyenda de la Tragantía (http://wikanda.jaenpedia.es/wiki/Leyenda:_La_Tragant%C3%ADa), que cuenta cómo una bella princesa mora fue dramáticamente abandonada a su suerte en una cripta del castillo y de su terrible agonía.

Proseguimos la ruta nocturna para finalizar en la bonita plaza de Sta. María, construída sobre una colosal bóveda sobre el propio río Cerezuelo.

Destaca de esta plaza la Iglesia de Santa María, del s.XVI, actualmente en estado de ruina, fundamentalmente por los destrozos ocasionados por la ocupación francesa en el s. XIX.

La plaza estaba repleta de numerosas terrazas que ofrecían suculentos aperitivos para los ya hambrientos visitantes. Por eso no perdimos la ocasión de degustar algunos platos típicos, como el choto frito, los lagartijones, y algunas otras apetitosas tapas de las que dimos buena cuenta antes de marcharnos a descansar y prepararnos para la jornada siguiente.

No hay comentarios: