sábado, 4 de julio de 2009

Visitando la Sierra de Cazorla

La Segunda Jornada del I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla (Jaén) se destinó a visitar los enclaves más emblemáticos de la La Sierra de Cazorla. La sierra se enmarca en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este entorno incomparable configura el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, con 214.300 ha., abarcando 23 municipios. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983, y también Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) en 1987.

Las aves más características que podemos encontrar son el Buitre Leonado, el Águila Real, y el Quebrantahuesos, en proceso de repoblación. El resto de fauna representativa son los ciervos, jabalíes, cabras, muflones y gamos.

La flora está compuesta fundamentalmente por extensos pinares (repoblación), acompañados por madroños, lentiscos; tejos y acebos en las zonas más húmedas, y vegetación de ribera en los márgenes de los ríos: fresnos, sauces y chopos.

Comenzamos la jornada del Sábado, 4 de Julio de 2009, por la mañana muy temprano. Nos dimos cita a las 8:30h de la mañana en la Plaza de Santa María, donde ya estaba Abraham esperándonos con unas extraordinarias tortas típicas cazorleñas, de las que dimos buena cuenta disfrutando de una agradable y tranquila conversación en torno a una taza de café.

Abraham nos preparó una agenda muy interesante para cubrir la jornada, consistente en visitar algunos de los enclaves más emblemáticos y representativos de la Sierra de Cazorla. Como el día se presentaba intenso en actividad pronto comenzamos nuestro periplo, saliendo primero de Cazorla, pasando por la cercana pedanía de La Iruela, para ir poco a poco adentrándonos en estas serranías circulando por carreteras y pistas forestales cada vez más estrechas y serpenteantes que subían con decisión por las empinadas laderas que encierran la localidad de Cazorla.

Hicimos una primera parada en el mirador del Paso del Aire, así llamado por ser lugar donde el viento encuentra facilidad para pasar de valle a valle.

Desde el mirador se puede disfrutar de una vista extraordinaria a la campiña jiennense, donde el olivo se extiende por todos los rincones de estas tierras, hasta perderse en el horizonte.

Continuamos nuestra marcha durante breves momentos para volver a parar en el cercano Puerto de Las Palomas, donde llegamos en torno a las 10:15h.

Se trata de un mirador sin igual hacia el Valle del Guadalquivir y otros interesantes enclaves de la Sierra, como la Cerrada del Utrero o hacia Arroyofrío, un confortable hotel ubicado junto al río, en un entorno privilegiado.

Tras disfrutar de las bonitas vistas proseguimos unos kilómetros en coche hasta llegar al pequeño bar-restaurante desde donde da comienzo la popular ruta circular a la Cerrada del Utrero.

Comenzamos a caminar a las 10:40h. Se trata de una ruta muy rentable desde el punto de vista belleza/esfuerzo, ya que en un corto recorrido, prácticamente llano, y que puede cubrirse en torno a una hora de marcha, disfrutamos de un extraordinario paseo por la abrupta garganta que aquí forma el río, plena de vegetación y fauna, y donde en época de bonanza pluviométrica podremos ver en todo su esplendor algunos impresionantes saltos de agua.

Tras este bonito paseo nos dirigimos después a la zona del Puente de La Herrería. Dice la leyenda que este puente sobre el Río Guadalquivir, fue construido en una sola noche para permitir el paso de la Reina Isabel la Católica en su avance hacia Granada para culminar la reconquista del sitio. El Puente se eleva sobre un Guadalquivir que aquí se remansa formando una bellísima zona de pozas de aguas cristalinas que invita al disfrute y relajación.

Aquí existe una zona recreativa con una zona de aparcamiento y un bar-restaurante. Se trata de una zona muy fresca donde existen alguna fuentes naturales, ideal para mitigar los rigores veraniegos. Desde esta zona parte una pista que tras aprox. 11 kms nos dejaría en el nacimiento del Río Guadalquivir.

La visita a estos puntos de interés supuso una toma de contacto muy representativa con la Sierra de Cazorla, itinerario ideal a seguir por todas aquellas personas, que no conociendo la zona, deseen llevarse un grato recuerdo visitando una serie de rincones que definen perfectamente la personalidad de este entorno.

Regresamos al pueblo de Cazorla, donde tras el preceptivo almuerzo, nos dirigimos a la Casa de la Cultura de la localidad para celebrar el I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla, donde pudimos atender a unas brillantísimas exposiciones por parte de Abraham López, gran anfitrión de este encuentro, Carolina Linares, de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla, y el resto de Blogs participantes en estas jornadas, donde tuvimos ocasión de cambiar impresiones y compartir experiencias de una manera muy grata.


Más información en: http://panoramicacazorlense.blogspot.com


Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2266028

No hay comentarios: