domingo, 31 de mayo de 2009

Montañas en Red 2009

La asociación no lucrativa RedMontañas, fundada en junio de 2005, según proclaman sus representantes es la primera organización de ámbito estatal que ha asumido en nuestro país el reto de impulsar y coordinar la defensa de todas las montañas españolas y solicitar su protección institucional.

Todos los años promueven el desarrollo de una acción colectiva denominada "Montañas en Red", consistente en reivindicar la defensa de nuestras montañas, en la que cualquier persona o colectivo puede participar ascendiendo a una montaña y fotografiándose con una pancarta confeccionada a tal efecto. Todas las fotos de los voluntarios son colgadas en las galerías de la web del proyecto.

Quedamos a las 10:00h en punto de la mañana de este soleado Domingo, 31 de Mayo de 2009, en Collado Mediano Antonio y Noe (Cherokee y Nahane), Román, Roberto (Coldmeat), Pepe (ppcampillo), Jose Alberto, Elena, Icíar y Jose A. jr. (espimonte + lobezno), Felix (Totoyoyhil) y Juande, para celebrar a la vez que disfrutar de esta singular jornada de reivindicación y defensa de la naturaleza proclamada desde la iniciativa "Montañas en Red 2009". Antes de iniciar el ascenso al Cerro del Castillo aprovechamos para tomar un café y acercarnos a visitar este pequeño nano-cache de la serie PdE (Pueblos de España) dedicado a Collado Mediano.

Iniciamos la ascensión al Cerro del Castillo desde la Calle Cobañera, en torno a las 10:40h, por una pista asfaltada en sus primeros metros donde un cartel indicativo nos indicaba inequívocamente que aquel el camino a tomar hasta la cumbre.

Muy pronto alcanzamos el punto donde se esconde el cache "El mirador de la Cobañera".

Aprovechamos la cercanía para acercamos a visitarlo y lo encontramos curiosamente espoliado, ya que el contenedor, vacío, estaba tirado en el suelo a pocos metros del escondite, y el contenido del tesoro se hayaba dentro de la gran roca donde se alojaba el cache.

Recogimos y recompusimos todos los elementos y lo escondimos a unos pocos metros de distancia para evitar un espolio retirado debido a un posible encuentro casual. El paseo hasta este lugar resultó muy cómodo y agradable, y tras disfrutar unos minutos del lugar, no tardamos en proseguir nuestro camino hasta la cumbre.

La ascensión estaba siendo muy amena y divertida por las animadas conversaciones que llevábamos. Hasta tal punto que una vez proseguimos la marcha desde la zona del mirador de la Cobañera, nos despistamos y tomamos una pista equivocada, que en vez de dirigirnos a la cumbre nos condujo, siguiendo una curva de nivel, hasta una urbanización bien metida en la ladera del cerro, ya en entorno urbano de Becerril de la Sierra.

Comprobamos que desde este lugar no podíamos continuar hasta la cumbre, por lo que deshicimos el camino andado para regresar a la zona de la Cobañera y retomar la pista más adecuada. Llegamos de nuevo a un cruce de caminos, donde uno salía hacia el norte y otro hacia el este, rodeando ambos el cerro.

Tomamos el camino hacia el este y a los pocos metros lo dejamos para tomar una vereda que afrontaba con decisión las curvas de nivel, ganando altura rápidamente hacia la cumbre.

Esto empezó a rompernos un poco el ritmo, hasta que llegamos a un pequeño collado, a 1240mts de altura, donde paramos unos minutos para tomar aire.

Quedaban sólo 100 metros de desnivel por vencer, pero se hicieron duros en este tramo final por la contundencia de la pendiente y la escasez de sombra, en este día en el que el sol nos recordó que el verano ya está aquí.

Tras superar estas pequeñas dificultades alcanzamos la cumbre, en torno a las 13:00h, y por tanto la zona del cache, donde lo encontramos sin mayores problemas.

La Vista que se disfruta desde aquí es absolutamente fantástica y nos ofrece una panorámica no muy habitual de las cumbres de Guadarrama.

Y por supuesto no perdimos la ocasión de realizar la foto reivindicativa de rigor de Montañas en Red. Como curiosidad en la cumbre encontramos unos excursionistas que casualmente habían elegido esta cima para secundar también esta iniciativa.

Y para culminar la jornada, nada mejor que las super-hamburguesas de rigor que ya se van haciendo cada vez más habituales en este tipo de excursiones por la zona.

Un pantagruélico festín, sin duda.

No hay comentarios: