sábado, 14 de marzo de 2009

Jornada de Geocaching con La Sexta TV

El pasado día 14 de Marzo de 2009, he tenido el placer de colaborar con el canal de televisión La Sexta para la realización de un reportaje informativo sobre Geocaching, liderado desde Foroware, Aire Libre y Tecnología.

El entorno elegido para la elaboración de este reportaje ha sido la Vía Verde del Tajuña, en el tramo Arganda del Rey - Morata de Tajuña, dado que el canal de TV consideró muy interesante la experiencia promovida desde nuestro portal, hace poco más de un año, para visitar la serie de caches emplazados en la vía verde:

http://www.foroware.com/noticia.asp?id=546&categoria=21&subcat=56

Han colaborado en la elaboración de este reportaje los equipos ITerMaI, Nebur, Lareval, Cherokee y Juande, a los que queremos agradecer el entusiasmo, paciencia, y brillantez con la que han contribuido a la realización de este documental. Por parte de La Sexta, también nos gustaría agradecer a Beatriz y a su equipo de grabación la profesionalidad, interés y seriedad con la que han enfocado el tema, y muy especialmente su desbordante simpatía y amabilidad.

El espíritu que hemos querido transmitir en el reportaje es cómo se vive una jornada de Geocaching con personalidad Foroware. Jugamos con el concepto "caches a lo largo de una ruta", donde varios equipos se divierten buscando y escondiendo caches, realizando desplazamientos cortos entre un cache y otro, terminando con aproximaciones que pueden implicar el estudio previo de cartografía, los accesos en 4x4, o la finalización en ruta a pie, siempre por entornos naturales de singular belleza y conociendo sitios de eminente interés histórico y cultural.

Como al fin y al cabo durante la grabación desarrollamos una jornada de Geocaching al más puro estilo Foroware, pues el resultado fue el mismo que en las actividades que solemos plantear: pasamos una mañana estupenda en la que todos nos divertimos de manera extraordinaria, incluidos los chicos de La Sexta, que disfrutaron muchísimo con las aventuras que les propusimos.

Comenzamos la grabación del reportaje en Morata de Tajuña, donde Cherokee y Juande quedamos con Beatriz y el resto del equipo de La Sexta en torno a las 10:30h. Desde un primer momento nos resultó muy grata la simpatía de los chicos y su curiosidad por aprender acerca de nuestra afición favorita. Desde allí cargamos el material de grabación en el coche y nos dirigimos a visitar el cache emplazado en la Estación de Cornicabra.

Con la visita a este cache pretendimos divulgar el concepto de multicache, para cuya resolución es necesario visitar algunos puntos intermedios donde hay que recuperar información in-situ que nos ayudará a obtener las coordenadas finales.

Tras la visita a la vieja estación de Cornicabra, resolvimos las coordenadas finales del cache, y nos dirigimos dando un bonito paseo, primero por la Vía Verde, para acabar encaramándonos a un cerro cercano donde se obtiene una vista fabulosa de la vía verde y de toda la Vega del Tajuña, donde comentamos el concepto de que, en muchas ocasiones, el tesoro, más que la caja, es el lugar en el que se encuentra.

Desde este lugar nos encaminamos a esconder un nuevo cache que habían preparado a tal efecto los chicos La Sexta. El lugar elegido estaba en la propia Vía Verde del Tajuña, en algún lugar a medio camino entre Morata y Arganda del Rey.

Se trata de un bonito puente metálico ferroviario que ha sido recientemente rehabilitado, conservando el viejo sabor romántico de aquellas obras industriales del siglo XIX. Adicionalmente la explosión de la primavera ha inundado todo el paraje de árboles en flor, remarcando aún más si cabe la belleza del lugar.

Mientras hacíamos los últimos preparativos al cache que había preparado Beatriz, explicamos a los chicos el concepto de Travel Bug, o bicho viajero que se desplaza entre cache y cache registrando su itinerario, lo cual les causó muchísima sorpresa y admiración, hasta tal punto que Bea grabó no menos de 5 o 6 tomas con el TB que habíamos llevado para asegurar que el material se había registrado con la calidad adecuada.

Después procedimos a la ocultación del cache, que procedimos que recrear en numerosas ocasiones para captar el momento desde diversos ángulos de filmación. El cache de La Sexta ha quedado publicado como recuerdo conmemorativo de este reportaje, y lo podeis visitar en el siguiente enlace:

http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=781ba4ed-cdc8-41a5-b7ff-8dea77550e59

Una vez emplazado el cache en su escondite, propusimos a los chicos de La Sexta la grabación de una nueva búsqueda, en la que esta vez participarían los equipos ITerMaI (Ignacio, Ignacio Jr., Manu, y los amigos de los chavales, Álvaro y Javier), Nebur y Lareval (Rubén y Laura). Nos dirigimos tras un corto pero divertido trayecto en 4x4 desde el escondite hasta Arganda del Rey, donde habíamos quedado para iniciar el rodaje de esta nueva búsqueda.

Una vez en el punto de encuentro, procedimos a grabar algunas tomas donde facilitamos las coordenadas de nuevo cache a nuestros amigos, así como las actividades preparatorias previas a la búsqueda del cache, comentando sobre la cartografía de los dispositivos las posibles alternativas y vías de acceso al emplazamiento.

Estudiado el acceso, ITerMaI tomó la rienda de la búsqueda desenvolviéndose con pericia entre el entramado de caminos que conducían al lugar del cache. Si bien llegar a la zona del cache no les resultó complicado, otra cosa fue la localización de la caja, para la que tuvieron que emplear bastante tiempo y sucesivos intentos infructuosos, ante la curiosidad y admiración del equipo de La Sexta. Finalmente el buen hacer y la intuición de Nebur le llevaron a descubrir la localización exacta del cache.

Finalizamos el reportaje con algunas entrevistas personales donde el equipo nos preguntó algunas cuestiones relativas al juego y también acerca de anécdotas y otras cosas de interés con las que mejor pudimos contribuir a nivel personal, destacando así mismo el caracter variado del juego, que permite incluso ser un gran complemento familiar y una alternativa de ocio extraordinariamente interesante para los más pequeños, que también tuvieron su momento protagonista en el reportaje.


La grabación de este reportaje nos ha dejado muy buen sabor de boca. Nos hemos divertido mucho, y también especialmente los chicos de La Sexta, que según nos confesaron se lo habían pasado en grande durante la realización de la grabación, y eso se veía a simple vista.

Desde Foroware, Aire Libre y Tecnología, reiteramos nuestro más profundo y sincero agradecimiento a Bea y su equipo, así como a todos los responsables de La Sexta que han hecho posible la creación y emisión de este reportaje, por su profesionalidad, su interés, su seriedad y rigor profesional, y la enorme simpatía y profesionalidad de la que hemos tenido el placer de disfrutar durante esta intensa jornada de trabajo.

No hay comentarios: