sábado, 21 de marzo de 2009

Calçotada en Vilanova de Sau

Aunque llevaba muchos años deseando participar en una calçotada, la verdad que no he disfrutado de muchas oportunidades para celebrarla hasta el día de hoy, Sábado, 24 de Marzo de 2009, y si a esta grata experiencia la enmarcamos en un excepcional día de geocaching junto a los colegas catalanes, pues el resultado me deja para el recuerdo un intenso e inolvidable fin de semana de calçots y caches en un marco natural incomparable.

Este lugar no es otro Vilanova de Sau, un municipio de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona. Limita con la comarca de La Selva. El Embalse de Sau y el macizo de les Guilleries ocupan parte de su término.

Acudimos a este encuentro desde Madrid Ruben (Nebur), Laura (Lareval), Cherokee (Antonio), Nahane (Noemí), el simpático Miko, y por supuesto, Juande. Nos alojamos desde el día antes en la localidad de Taradell, muy cercana a Vic, en la bonita Masía Mas BellPuig.

El Sábado por la mañana, en torno a las 10:00h, partimos al lugar de encuentro donde empezaría la jornada de geocaching y calçots, una bonita Masía-restaurante emplaza en las inmediaciones del Embalse de Sau.

Ha resultado especialmente gratificante conocer a nuevos compañeros y compartir con todos esta fiesta, y expreso mi agradecimiento más especial a los organizadores que han facilitado la celebración y desarrollo de este encuentro.

Decidimos empezar la jornada visitando los caches del entorno para hacer así tiempo hasta la calçotada. El numeroso contingente de vehículos que se habían dado cita se puso así en movimiento serpenteando lentamente por estas angostas pero bellas carreteras de montaña.

Llegué al Embalse de Sau en compañía del equipo cal_sabadell, en el grupo que cerraba la gran comitiva que nos habíamos dado cita en el lugar. La torre de la iglesia de la villa anegada por este embalse, Sant Romà de Sau, emergiendo del agua, dota de una singularidad y una personalidad muy característica a este paraje absolutamente excepcional.

Tras disfrutar de las impresionantes vistas que nos brinda este lugar excepcional, y hacernos las pertinentes fotos requeridas por el Earth Cache aquí emplazado, nos dirigimos al otro cache físico existente en el lugar para dejar constancia en su libreta de nuestro paso por este singular paraje.

Tras la visita al Embalse de Sau, regresamos a la Masía ya que llegaba la hora del almuerzo. Mientras esperábamos que se ultimaran los últimos detalles del almuerzo, Rafa (GuanacosTeam) vio el momento oportuno para proceder al reparto de las Geocoins catalanas entre los asistentes.

Tras la retirada de las correspondientes monedas, los equipos fueron tomando posiciones en los grandes salones habilitados a tal efecto.

Los calçots empezaban a estar en su punto y pronto empezaron a hacer acto de presencia junto a los correspondientes cuencos de salsa romescu en singular maridaje con los porrones de vino.

Pollastrot, al percibir la poca destreza que manifestaba el contingente madrileño en la manipulación del vegetal flambeado, nos dio una magistral lección sobre como pelar el calçot que muy rápidamente aprendimos a la perfección, como vereis a continuación...

Juande nos enseña, la Lección Primera de la Guía Audiovisual de Buenas Prácticas de Calçotada para Madrileños. En esta lección aprenderemos a seleccionar y pelar el calçot.

Ahora Rubén se encargará de explicarnos la Lección Segunda, que versa sobre las habilidosas técnicas de embadurnamiento del calçot en salsa romescu y el procedimiento de ingesta por gravedad.

No podemos dejar pasar por alto la ingesta de calçots según la variante "Arévalo"

Y por supuesto es muy importante demostrar cierta destreza con el porrón si uno desea exhibir cierto status de relevancia dentro de estructura social de la calçotada.

Tan magnífico despliegue de medios y de habilidades no tuvo por menos que depararnos una Matrícula de Honor en el examen de iniciación a la calçotada para madrileños, y desde aquí nos gustaría reiterar de nuevo nuestro agradecimiento a nuestro gran Maestro Pollastrot, y por ende a todos los comensales que nos acompañaron en la mesa, por sus exquisitas y pertinentes indicaciones y el divertido almuerzo que tuvimos ocasión de compartir.

De esta forma, pudimos comprender perfectamente el por qué de la componente eminentemente festiva con la que se celebra este tipo de encuentros; la preparación e ingesta de calçots es extraordinariamente divertida, y llena de rituales apasionantes y curiosos, que redundan en saber desenvolverte con las manos completamente negras, entre salpicones de salsa romescu y de vino por todos los lados, que constituyen una comida muy agradable y propicia para que se den situaciones divertidas.

Tras la excepcional calçotada pasamos unos momentos de relax en los jardines y áreas de esparcimiento de la masía para reposar un poco el almuerzo, donde aprovechamos para charlar un rato y hacernos unas fotos de grupo.

Pero no tardamos mucho en ponernos en movimiento para iniciar la segunda parte de la jornada de geocaching. Nos pusimos en marcha hacia la bonita localidad de Tavertet, una villa con mucho carácter situada encima de un peñasco. Desde allí completamos la aproximación en 4x4 hasta escasos metros del cache emplazado en las inmediaciones del colosal precipicio que nos asoma al Embalse de Sau.

Circulamos por una pista a pie de acantilado que nos brindó unas vistas absolutamente fantásticas hacia el embalse de Sau.

La aproximación final hacia el cache nos resultó un tanto farragosa por la tupida vegetación, pero el resultado mereció la pena por la panorámica que pudimos disfrutar desde el escondite.


Tras esta impresionante visita, terminamos la jornada visitando la llamado Salto del Molino.

Disfrutamos mucho de este paseo al atardecer que nos brindó unas espectaculares vistas a la chorrera del Salt del Molí, cuyo marcado cauce, hoy poco generoso en agua, discurre formando bonitas pozas y saltos hasta acabar descolgándose por un profundo barranco entre impresionantes cortados y cantiles calizos.

Bajamos por una preciosa senda que serpenteaba barranco abajo hasta alcanzar la posición del cache allí escondido, donde terminó de caernos la noche, y tras las preceptivas firmas, regresamos disfrutando de las amenas conversaciones entre la práctica totalidad de equipos que nos habíamos dado cita hoy, para dar por finalizada esta excepcional jornada de calçots y caches.

Aprovechamos la mañana del Domingo para acercarnos a la localidad de Vic, capital de la Comarca de Osona. Posee uno de los conjuntos medievales más sugestivos de Cataluña. La ciudad es también famosa por sus embutidos. Entre ellos sobresale la longaniza de Vic, pero el más conocido es una de sus variantes comerciales, el fuet.

No pudimos emplear demasiado tiempo en la ciudad debido al largo viaje de regreso que nos esperaba hacia Madrid, pero si pudimos disfrutar de un bonito paseo por la calles de la ciudad donde, a parte de reparar en la presencia de numerosas casas modernistas, descubrimos el impresionante Templo Romano extraordinariamente conservado de la ciudad.

Junto al Tempo Romano, también es interesante pararse a visitar la Iglesia de La Piedad, y muy cerca de ambos monumentos, llegamos a la Plaza Mayor de la Localidad, hoy muy concurrida dado la celebración de una feria automovilística en la que se exhibían algunos modelos históricos de gran interés.

Y con esta visita a la bella ciudad de Vic dimos por finalizado el itinerario turístico por la comarca, nos pusimos en marcha para retornar a Madrid, parando a almorzar en la cercana ciudad de Manresa, para afrontar con paciencia los más de 600 kms que todavía nos quedaban por delante, y con la satisfacción de haber pasado un fin de semana absolutamente extraordinario.

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/20090321_Vilanova_de_Sau

http://es.wikipedia.org/wiki/Vic

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2275465

No hay comentarios: