domingo, 6 de abril de 2008

Recuperación de la Senda de Acceso a la Iglesia de El Vado

La Iglesia de El Vado es el exponente fundamental de la España más desolada, humilde y olvidada. Su oscuro esqueleto de pizarras, característico de esta comarca de "Arquitectura Negra", parece medirse en un perpetuo pulso contra el paso del tiempo, reivindicando la historia y memoria que un día quedaron sumergidas bajo las aguas.
La Iglesia de Santa María de El Vado, en Guadalajara es el único resto que aún se conserva del pueblo de El Vado, que en su día fue capital de un término municipal extenso que comprendía también las aldeas de La Vereda y Matallana. El Vado quedó anegado con las aguas del embalse homónimo, pero la iglesia, debido a su posición elevada sobre el pueblo, consiguió sobrevivir.
Ya en el siglo XIV, el Arcipreste de Hita habla del lugar donde se dirigirán nuestros pasos: «Cerca d' aquesta sierra ay un lugar onrrado,/ muy santo e muy devoto: Santa María del Vado./ Fuy tener y vegilia, como es acostunbrado;/ a onrra de la Virgen ofrecíl' este ditado...».

Hoy Domingo, 6 de Abril de 2008, he participado en una interesante actividad organizada por nuestro amigo Raúl, del grupo de senderismo Luzdecruce y respaldada desde el portal Foroware, Aire y Tecnología. La finalidad de esta actividad ha sido la recuperación, rehabilitación, desbroce, limpieza y amojonamiento del camino histórico que comunicó antaño, y que de nuevo vuelve a comunicar, La Iglesia de Santa María de El Vado con la vecina Ermita de la localidad. Ambas edificaciones se encuentran, desafortunadamente, en avanzado estado de ruina, pero no por ello merma el interés y el encanto que conlleva una visita a la zona.

Ha sido muy destacable también en esta jornada la visita al pueblecito negro de La Vereda. En torno a las 10:30h llegaba a este singular enclave junto a Miguel y Sergio para disfrutarlo con un breve y bonito paseo, antes de llegar al punto de encuentro con el resto del equipo, a las 11:00h tal y como estaba planeado.
También hemos tenido oportunidad de visitar los fantasmales y sobrecogedores restos del pueblo de El Vado, perfectamente visibles por el escaso nivel de capacidad del embalse en estas fechas; y que en circunstancias de bonanza pluviométrica permanecerían totalmente cubiertos por las aguas. El paseo por esta zona es, sencillamente, impresionante.
Para llegar hasta la iglesia de El Vado, se puede ir en coche (con prudencia si se trata de un turismo convencional) desde las localidades de Valdesotos, Retiendas o Tamajón, para en la misma presa del embalse tomar la pista forestal que nace en su extremo Oeste, habiendo de seguirla hasta N 41º1,992; W 003º20,464, lugar donde encontraremos una encrucijada de caminos, poco después de pasar el pueblecito de La Vereda. Aquí es posible estacionar el coche y tomar la pista forestal prohibida a la circulación de vehículos que parte hacia el Este desde este punto.

Continuaremos esta pista caminando durante unos 4 kms hasta llegar a N 41º1,593; W 003º18,572 punto de inicio de la senda recuperada, lugar visiblemente marcado por dos grandes hitos, a mano derecha de la pista forestal. A mano izquierda podremos encontrar, no exactamente enfrente, pero si a muy pocos metros de distancia las ruinas de la antigua Ermita.
Durante este soleado y agradable día hemos recuperado perfectamente un tramo de senda de unos 590 metros, que nace desde este punto de la pista principal que circunvala el embalse, hasta la propia Iglesia de El Vado.

Esta senda discurre por el trayecto más directo y adecuado desde el punto de vista de desniveles, por lo que hemos ido desbrozando y eliminando del camino a nuestro paso ramas secas de pino, jaras, zarzas y otro tipo de brozas y malas hierbas que impedían un tránsito cómodo y adecuado por la senda.

Adicionalmente hemos marcado con hitos adecuadamente el camino para evitar que los visitantes pierdan la senda principal y abran nuevas vías que deterioren la vegetación.

La labor de amojonamiento fue exquisita, marcando convenientemente hitos muy vistosos y contiguos, y delimitando las zonas de senda que pudieran dar lugar a confusión y pérdida.

La verdad que ha sido un gran trabajo y estamos muy satisfechos. Ahora se puede llegar a la Iglesia tras un agradable paseo por la senda de unos 8-10 minutos, mientras que antes de la actuación había que dar un rodeo bastante considerable. Si bien se podía ir por este lugar, se atravesaban distintos tramos de la senda donde el paso era una tarea azarosa y dificultosa.

He disfrutado mucho llevando a cabo esta labor de trabajo en equipo junto, de izquierda a derecha, Miguel, Sergio, Tere, Nani, Jose y Raúl.
Si deseas estar al tanto de este tipo de iniciativas y actividades en un futuro y poder participar de las mismas, si son de tu interés, no dudes en visitar:


Foroware, Aire Libre y Tecnología: http://www.foroware.com/

Track y Descripción de la ruta en Wikiloc:


2 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Maravilloso artículo muy bien documentado fotográficamente. Un saludo desde "Panorámica Cazorlense".

Anónimo dijo...

Pues se agradece el trabajo. Yo estuve allí el invierno pasado, y llegar a la iglesia era realmente complicado, por la cantidad de vegetación. Gracias.