sábado, 19 de julio de 2014

Santo Domingo de Silos y La Yecla

Esta bonita ruta nos permitirá conocer el entorno paisajístico y natural de las inmediaciones del conjunto monumental de Santo Domingo de Silos, concretamente el Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza.

La ruta comienza cerca del Monasterio, concretamente tras atravesar el Arco de San Juan, y atravesará los bonitos campos de cultivo anexos a la localidad hasta llegar al paso de la Yecla.

El desfiladero de la Yecla es un angosto y sobrecogedor cañón formado por la disolución de la roca caliza al paso del Arroyo del Helechal, tributario del Río Mataviejas, abriéndose así paso entre estas tupidas formaciones calcareas que configuran las Peñas de Cervera.

Este paso natural ha sido acondicionado para su visita habilitando una robusta pasarela que recorre el interior del desfiladero en su totalidad. La visita nos propiciará una experiencia francamente inolvidable.

Saliendo de La Yecla, nos dirigiremos a la cercana localidad de Hinojar de Cervera desde donde remontaremos un pequeño cordal montañoso y disfrutaremos de una agradable bajada por el sabinar hasta alcanzar la Ermita Mozárabe de Santa Cecilia. El paraje de la Ermita es muy interesante, a parte de visitar esta joya arquitectónica nos permitirá reponer fuerzas en el merendero habilitado a la orilla del río, y repostar agua en la curiosa Fuente Caños.

Desde la Ermita podremos retomar el camino a Santo Domingo de Silos, por camino ancho y llano, ya sin mayores complicaciones en lo que al terreno se refiere.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7334047


2 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Me encanta. Las fotos y las explicaciones. Los discos de los frailes ya los tengo. Me falta saber como "ficharte". Volveré si me aprendo el camino, que todo me cuesta en estas tecnologías. Un abrazo

Aurora Aguado dijo...

Bonita ruta,para no perdérsela, he disfrutado con tu lectura y me he sentido por un momento viajera con tus palabras de buen guía.