jueves, 2 de mayo de 2013

Eucaliptos de Chavín

El eucaliptal de Chavín, a seis kilómetros de la localidad de Viveiro (Lugo), más conocido como Souto da Retorta, es uno de los monumentos naturales más interesantes de Galicia, y por ende de España entera. Perderse en sus entrañas deparará una experiencia sensorial de gran intensidad para el visitante.







Se trata de un conjunto de más de 600 eucaliptos de un porte portentoso, la mayoría por encima de 50 metros de altura, que se plantaron a partir de 1860 con objeto de drenar terrenos bajos en previsión de inundaciones.







Se puede disfrutar de un agradable paseo fluvial acondicionado por las márgenes del río Landro, que junto a una red de pequeños canales y acequias forman un entramado que delimitan con precisión esta singular extensión arbórea de bosque autóctono de ribera, donde además de los eucaliptos proliferan los alisos, fresnos, avellanos sauces, helecho real, arces, abedules, castaños y robles de más de 25m de altura. Se trata de un paraje de belleza intensa, salvaje e irrepetible.









Destaca del conjunto de eucaliptos un ejemplar denominado "El Abuelo", con 71,40 mts de altura, un perímetro en la base de 11 metros, y una copa con un diámetro de 26,80 metros, se constituye como el eucalipto más grande Galicia, y también probablemente uno de los árboles más grandes de España.







La visita a este enclave se convierte es imprescindible para aquel visitante que ávido de interés desee empaparse de los rincones más espectaculares de La Mariña Lucense. Sin duda un paraje capaz de hacer tambalearse a los cánones de la belleza natural que tenemos predefinidos más interiormente.

Para más información:
http://eucaliptosingular.blogspot.com.es/p/el-abuelo-de-chavin.html

No hay comentarios: