sábado, 20 de abril de 2013

Viaje a La Alcarria


Así tituló el maestro Camilo José Cela una de sus obras fundamentales, y que supuso el resurgir del género de los libros de viajes en España, trascendiendo a través de las décadas como obra maestra de la literatura. No tiene pretensiones tan elevadas esta entrada de blog, que simplemente intenta presentar la visita a una pequeña pero representativa porción de esta peculiar comarca.



La Alcarria es una comarca natural que ocupa buena parte de la zona centro y sur de Guadalajara, llegando sus estribaciones hasta Cuenca y el sureste de Madrid.

Su nombre proviene del término árabe-andalusí "al-Quaryat" al igual que alquería, en referencia a las casas de labor o pequeños poblados que han evolucionado alrededor de ellas.



De hecho, existen en la Alcarria numerosísimas edificaciones de este tipo por toda su geografía, o que han existido en el pasado como atestigua la toponimia.



Estos son los vestigios de un modo de vida ancestral, basado en la explotación ganadera y agrícola en la comarca, y que al mismo tiempo nos muestran el colapso y abandono de este sistema productivo y por ende de este tipo de vida.



La ruta propuesta es apta para su realización en bicicleta o vehículo 4x4, sujeto a la normativa de utilización en este último caso. Nos adentrará en parajes perdidos de la comarca de gran valor paisajístico y natural, visitando numerosos vestigios que nos harán entender mejor los usos y costumbres de una forma de vida extinguida desde hace ya décadas.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4371144

No hay comentarios: