sábado, 23 de febrero de 2013

Soto de Las Juntas - (Río Jarama - Río Manzanares)

Esta ruta permitirá disfrutar de un agradable paseo por el entorno del denominado Soto de Las Juntas, espacio natural de cierta importancia situado en las inmediaciones de la unión del Río Manzanares con el Río Jarama, en la localidad de Rivas-Vaciamadrid.



Tiene interés geológico importante: en la margen derecha del Río Manzanares, sobre sus terrazas de cantos rodados y arenas, se levantan Los cantiles de roca de yeso de La Marañosa, que sirven de inigualable balcón natural a los ríos, lagunas y graveras inundadas que configuran este espacio. Este interés geológico sometió al entorno a una severa degradación en el siglo pasado debido a la proliferación de canteras para la extracción de estos recursos. Hoy en día, afortunadamente, el enclave está en proceso de recuperación.



La importancia medioambiental del Soto de Las Juntas se debe fundamentalmente a las numerosas especies de aves que pueblan esta zona (cigüeñas, patos, zampullines, somormujos, fochas, garzas, etc...) convirtiéndola es una de las zonas más interesantes ornitológicamente hablando de la Comunidad Madrid.



También es de interés su vegetación, donde se está regenerando el soto fluvial en forma de numerosas especies como tarays, chopos o fresnos.



Con este paseo, unos 6 kms de longitud, y sin ninguna dificultad técnica, podremos disfrutar de las peculiaridades paisajísticas de este singular espacio natural.



Para más información:
http://www.parquelineal.es/rutas/ruta-soto-de-las-juntas.php

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4032794

No hay comentarios: