sábado, 9 de febrero de 2013

La Pedriza - Circular por Collado Ortigoso y La Charca Verde

La Pedriza del Manzanares, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, constituye el conjunto geológico de modelado granítico más importante e impresionante de Europa.



Esta bonita ruta discurre por algunos de los rincones menos transitados de La Pedriza, especialmente en su primera parte, y nos permitirá degustar muchos parajes relativamente apartados de las rutas y senderos tradicionales, también bellos, pero más concurridos.



El paseo, circular, con inicio y final en el último parking de la zona de Canto Cochino, tiene unos 10kms de longitud y casi 500 metros de desnivel, y aunque no presenta dificultades importantes salvo las propiciadas por la meteorología, requiere de cierta pericia en el desenvolvimiento por terreno de montaña.



La primera parte de la ruta discurre por pistas anchas y bien acondicionadas hasta el Collado Ortigoso. Desde el Collado, tendremos que bajar campo a través hasta encontrarnos con el Río Manzanares, aproximadamente a la altura del Puente del Retén.

Continuaremos por un sendero bien marcado hasta el Puente de Los Franceses, donde cambiaremos a la margen izquierda del río por una senda deficientemente señalizada hasta el Arroyo de los Hoyos, que tendremos que cruzarlo por el lugar que mejor identifiquemos para tal fin (en invierno o primavera puede llevar mucha agua).



Una vez cruzado dicho arroyo continuaremos por un paraje precioso hasta la espectacular Charca Verde. El tramo hasta la Charca Verde es especialmente dificultoso, tendremos que ir muy pendientes de los hitos y de los pasos naturales para no bloquearnos.



Por último, el tramo entre la Charca Verde y el punto final de la ruta no presenta ninguna complicación.

Esta ruta, en invierno, con algo de nieve, resulta un auténtico deleite para los sentidos, por la quietud de sus paisajes y la salvaje expresión de belleza natural que transpiran estos riscos.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3988053

No hay comentarios: