viernes, 9 de noviembre de 2012

Numancia

La visita al ancestral emplazamiento de Numancia nos hará revivir con intensidad y emoción uno de los episodios más crudos de nuestra historia remota, una historia de valentía, de fortaleza, de resistencia y de sacrificio.



Es la historia de unos hombres y mujeres cuyas sombras todavía hoy parecen vagar entre las piedras pasaderas salpicadas entre la irregular geometría de estas calles descarnadas; quizás vigilándonos tras las invisibles esquinas de un insondable más allá, atentos a una nueva acometida del enemigo, todavía perseverantes en defender con denuedo y heroísmo la legendaria inviolabilidad del sitio.



Numancia es el nombre de la legendaria y desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en la localidad de Garray, a 7 km. al norte de la actual ciudad de Soria. Famosa por la tenaz resistencia de sus habitantes ante el imparable afán colonizador de Roma, tal debió ser la magnitud de la lucha que incluso hasta nuestros días ha dejado huella en nuestra lengua en forma del término "numantino", adjetivo empleado para designar al "que resiste con tenacidad hasta el límite, a menudo en condiciones precarias".



En el año 153 a. C. tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos, procedentes de la ciudad de Segeda (actualmente sus restos están situados entre Mara y Belmonte de Gracián enZaragoza). Los numantinos, al mando de Caro de Segeda, consiguen derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior, pero hubo que lamentar que su jefe, Caro, muriera en la batalla.

Los episodios bélicos se sucedieron durante los veinte años siguientes, repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, consiguiendo Numancia victorias que la propia Roma asumía como humillantes.



Tal llegó a ser la gravedad de la situación y las preocupaciones que levantó en Roma la resistencia numantina, que en el año133 a. C., el Senado Romano confiere a su militar de más acreditada reputación, Publio Cornelio Escipión Emiliano "El Africano Menor" la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de 9 km., compuesto por 7 campamentos base distribuidos alrededor de la ciudad, unidos por una colosal muralla apoyada por torres, fosos, empalizadas, fortines, parapetos y toda suerte de artes de guerra para impedir la entrada y salida del sitio de cualquier persona o animal.



Tras 13 meses de hambrunas, enfermedades y tras agotarse sus víveres, los numantinos deciden poner fin a su situación. Algunos de ellos se entregan en condición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escipión Emiliano, mientras que la gran mayoría de los numantinos decidieron suicidarse tomándose la muerte cada uno a su manera, prevaleciendo su condición de libertad frente a la esclavitud de Roma. La ciudad fue incendiada y completamente arrasada. Cincuenta numantinos supervivientes de la tragedia desfilaron en Roma atados al carro del triunfo de Escipión, en el desfile de su victoria.



Tras las labores de excavación y recuperación llevadas a cabo en los últimos años sobre los restos arquitectónicos urbanos, incluyendo la reproducción completa y fiel de dos modelos de casa, una Celtíbera y otra de influencia Romana al estilo con el que se repobló el sitio, la visita al Yacimiento Arqueológico de Numancia nos deparará una sobrecogedora impresión.



La vista desde la ciudad de los hitos blancos que hoy señalizan la posición de los siete campamentos romanos que cercaron la ciudad, nos puede ayudar a ponernos en la piel y revivir los pensamientos que debieron cruzar por la cabeza de aquellas personas que estaban siendo testigos de cómo su destino se estaba terminando de escribir con cada piedra que los romanos incrustaban en la muralla.



La resistencia numantina frente a la conquista de Roma y su heroico final es uno de los símbolos de referencia universal por estar vinculada a algo tan esencialmente humano como es la lucha de un pueblo por su libertad y la defensa del débil contra el fuerte.

La actitud de los numantinos impactó de tal manera en la conciencia de los conquistadores que estos a su vez se sintieron conquistados por la causa numantina glosando su resistencia y final heroico hasta la exaltación, proporcionándole de esta manera una dimensión universal y fundiéndola en el crisol de la leyenda.

Mas información y textos en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Numancia
http://www.youtube.com/watch?v=I3z_SZbw1_4

No hay comentarios: