viernes, 2 de abril de 2010

Ruta 4x4: Navahermosa, Embalse del Torcón, Castillo de Dos Hermanas y Despoblado de Malamoneda.

Los Montes de Toledo se redescubren en cada visita. Siempre hay un nuevo matiz en el paisaje, un nuevo camino que explorar, o algún vestigio histórico y monumental digno de conocer visitar.

La siguiente ruta 4x4 discurre en las inmediaciones de la localidad toledana de Navahermosa.

Iniciamos la ruta salíendonos de la Carretera CM-401 por una pista en buen estado general, aunque con algún obstáculo puntual complicado, que nos aproximará al primer punto de interés de la jornada, el Embalse del Torcón.

El nivel del agua tocabá su punto máximo y por tanto muchas de las pistas y caminos que circundan el embalse estaban totalmente anegadas. Concretamente en nuestra salida no pudimos rodearlo, por lo cual tuvimos que retornar por nuestras huellas hasta llegar a la zona de la presa, donde pudimos comprobar que el embalse estaba desaguando hacia la profunda y bellísima garganta que forma el Arroyo del Torcón.



Continuamos la marcha por toda una suerte de pistas, presentando algunas de ellas un estado muy deteriorado por las roderas, el barro, y las corrientes de agua propiciadas por tan generosa temporada pluviométrica, y por supuesto, también tuvimos la ocasión de superar diversos vados que nos depararon gran diversión.



El segundo punto de interés que visitamos durante esta jornada fue el Castillo de Dos Hermanas, cuya ubicación, encaramado en lo alto de un abrupto risco configura una vista impresionante y extraordinaria. Esta fortaleza es una de los más antiguos de la provincia de Toledo, pues está fechado entre los siglos XI y XII. Sin duda fue un importante baluarte árabe defensor de la frontera natural de los Montes de Toledo.

Aprovechamos este bonito y singular paraje para reponer fuerzas antes de proseguir nuestra ruta offroad, dirigiéndonos ahora hacia los vestigios del ancestral despoblado de Malamoneda en las inmediaciones de Hontanar.



Se trata de un yacimiento arqueológico compuesto fundamentalmente de un hábitat, necrópolis y estructuras militares correspondientes a las etapas hispanorromana, visigoda, musulmana, alto y bajo medievales cristianas, así como un despoblado desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX donde aparece denominado como Malamonedilla.



De todo ello ello lo más destacable y vistoso son las numerosas tumbas antropomorfas dispersas por todo el paraje talladas en la roca, así como los restos de una impresionante torre de origen medieval, y un Castillo en estado ruinoso, a unos 500 metros del conjunto principal.



Un enclave de extraordinario interés, no sólo por su carácter histórico, sino por el impresionante entorno natural en el que se erige.

Disfrutamos un buen rato de este paraje antes de proseguir el tramo final de nuestra ruta off-road, en la vistosa urbanización de Cedena, a pie de nuevo de la carretera CM-401, punto donde pusimos fin a esta intensa y divertida jornada.



http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=toledo/TO-CAS-037
http://es.wikipedia.org/wiki/Yacimiento_arqueol%C3%B3gico_de_Malamoneda

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2264162

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola, parece muy divertida la ruta. La recomendarías hacer en moto? gracias!

Juande dijo...

Por supuesto que es muy recomendable, lo único que te diría es que, como puedes ver en las fotos, hay algunos vadeos de ríos bastante profundos, y yo no se como de bien se lleva el agua con las motos... eso tendrás tu que valorarlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vale muchas gracias por la respuesta. El camino es todo vía pública? o hay zonas que son privadas? Voy a ir con unos amigos y no queríamos meternos por fincas privadas. gracias!

Juande dijo...

Cuando hice la ruta el 2 de Abril de 2010, no recuerdo haber atravesado ninguna cerca o señal indicativa de prohibición de paso. A día de hoy, no puedo decirte como está el tema, porque no he vuelto por allí.

Si hacéis la ruta no olvides comentar por aquí cómo os fue la experiencia,

Saludos.