domingo, 21 de marzo de 2010

Castellote, Molinos y Grutas de Cristal

La segunda jordana de la KDD en Tierra de Nadie, evento organizado por Foroware, Aire Libre y Tecnología, en este Domingo, 21 de Marzo de 2010, discurrió en El Maestrazgo Turolense, concretamente entre las localidades de Castellote, donde establecimos nuestros alojamiento, y la vecina localidad de Molinos, donde visitaríamos las afamadas Grutas de Cristal.

Para algunos la mañana comenzó muy temprano para no dejar pasar la oportunidad de dos enclaves inigualables de la localidad de Castellote.

Uno de estos enclaves es el Castillo que preside las alturas de esta localidad. El Castillo de Castellote, es una fortaleza estratégicamente situada sobre un escarpe rocoso abrupto, que domina la población, teniendo un papel muy destacado durante la Edad Media, y más recientemente en las Guerras Carlistas, que supusieron buena parte del estado de ruína en el que se encuentra en la actualidad.

Se puede acceder por un empinado sendero empedrado que tras 20 ó 30 minutos de marcha nos dejará en el Castillo, disfrutando de unas extraordinarias vistas al entorno de Castellote, embalse de Santoles y en general, a toda la comarca.

Otro de los singulares parajes del entorno de Castellote, lo encontramos entre las altas paredes rocosas donde se levanta la impresionante Ermita de El Llovedor, que data del s.XVIII.

La pared que cobija la Ermita remana agua en abundancia por una serie de grietas en la roca donde ha proliferado la vegetación, dando lugar a que el agua, al fluir entre estos musgos y algas, caiga en forma muy similar a la de la lluvia, tomando de ahí su nombre.

No en vano en esta Ermita se venera la imagen del La Virgen del Agua y se celebra una curiosa romería el día 1 Mayo en la que exclusivamente participan los hombres de la localidad.

A las 11:00h de la mañana teníamos cita la totalidad del grupo para visitar las afamadas Grutas de Cristal, en el paraje denominado de “Las Graderas”, a 3km de la pequeña localidad de Molinos.

Así pues, una vez nos reunimos puntualmente todos los asistentes, todavía con el buen sabor de boca que nos había deparado la jornada anterior, aprovechamos la ocasión para tomar una foto de grupo que sirviera de recuerdo de nuestro periplo por la zona.

Y acto seguido enfilamos las empinadas escalinatas que nos darían acceso a la entrada a las Grutas de Cristal, donde visitamos de una pequeña visita guiada recorriendo sus preciosas galerías.

La singularidad de estas grutas radica en el numeroso desarrollo de estalactitas excentricas, caracterizadas por crecer en todas las direcciones del espacio, desafiando incluso las leyes de la gravedad. De hecho los geólogos todavía no han encontrado explicación científica que explique estas formaciones.

Otra peculiaridad de estas grutas es el descubrimiento en su interior de los restos de la mandíbula del llamado Hombre de Molinos, el ser humano más antiguo descubierto en Aragón, con una antigüedad de entorno a 25.000 años.

Y con la visita a Grutas de Cristal dimos por concluído el evento, algunos aprovecharon la ocasión para visitar la cercana localidad de molinos y disfrutar de sus estrechas y pintorescas calles, el impresionante barranco de San Nicolás, donde se elevaba un castillo calatravo, prácticamente desaparecido en la actualidad, y La Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, de estilo gótico del siglo XV, declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional.

Con un gran sabor de boca nos despedimos, y nos emplazamos, por supuesto, a volver a vernos el año que viene en algún otro rincón de nuestra geografía donde poder pasar unos momentos, al menos, tan buenos como los que hemos tenido ocasión de compartir en esta edición.

1 comentario:

Raul Rentero dijo...

Aunque tarde, porque ya hace bastante tiempo que publicaste esta entrada, te doy mi enhorabuena. Me ha traído muchos recuerdos. Un saludo. RAUL
maestrazgomagico.blogspot.com