miércoles, 12 de agosto de 2009

Parque Nacional de Cabañeros: El Boquerón del Estena

La ruta por el Boquerón del Estena es la única que discurre por el interior del Parque Nacional de Cabañeros sin necesidad de solicitar permisos previos. La ruta atraviesa una bonita y angosta garganta que aquí forma el Río Estena, llamada el Boquerón, al abrirse paso entre esta tupida zona de monte.

El primer tramo de la ruta, una vez que salimos de la localidad de Navas de Estena, discurre por la ribera del Arroyo del Chorrillo, que en época estival es fácil encontrar su cauce completamente seco. Pronto llegaremos a una zona de parking con una fuente de agua potable, donde tendremos que cambiar de margen.

Tras unos metros de marcha atravesaremos las Torres del Estena, un paraje muy singular donde dos colosales columnas naturales flanquean el camino, justo en el punto en el que el arroyo del Chorrillo alcanza el Río Estena.

Proseguiremos por una pista bien marcada por la margen izquierda del Estena, adentrándonos ya en el famoso boquerón, hasta alcanzar la zona más cerrada, donde tendremos que cambiar de nuevo de márgen del río. Hasta hace poco se efectuaba vadeando el río pero recientemente se ha habilitado un pequeño puente de madera a tal efecto.

En esta zona es fácil encontrar numerosos fósiles, dado que hace más de 475 millones de años, estos estratos se formaban el fondo marino.

Tras unos minutos de marcha, una valla de una finca privada nos indicará el final del paseo.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2265239

No hay comentarios: