domingo, 24 de febrero de 2008

Geoevento en Madrid - Parque Juan Carlos I

Durante los días 23 y 24 de Febrero, Sábado y Domingo respectivamente, se ha celebrado en Madrid, y más concretamente en el Parque Juan Carlos I, un Event Cache, o Evento de Geocaching, que resulta ser el primero del año, y que nos ha brindado una nueva oportunidad para reunirnos y compartir momentos agradables a una buena representación de aficionados a esta actividad.
Llegué al parking del Parque Juan Carlos I con mucha antelación a la hora oficial de inicio de la segunda convocatoria del evento (11:00h), este Domingo 24 de Febrero de 2008. Mientras terminaba de aparcar aparecía por la puerta de entrada el llamativo Tucson de Stefan (Seekmuch) de matrícula alemana, que inmediatamente se percató de mi presencia. Venía acompañado de Arancha, a la que hacía mucho tiempo que no veía, por lo que fue un placer saludarla y conversar brevemente mientras nos preparábamos convenientemente para afrontar lo que la climatología podría depararnos hoy, que a tenor de lo tupido del cielo y un (para mi gusto) agradable chisporroteo, podría acarrearnos cualquier cosa.

Como El Maestro (Fernando, Ratone) se retrasaba y quedaba bastante tiempo para las 11:00h, hemos aprovechado para tomar contacto con el parque y dar un breve paseo para visitar el cache "Mar de Aral" antes de dirigirnos al punto de encuentro. Un cache, por cierto, muy bien escondido, a parte de la preparación técnica preliminar necesaria. http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=09d0e2c7-b64d-40b0-9acc-7c5e6b800746

Llegamos muy puntuales al lugar de reunión donde estuvimos un buen rato charlando agradablemente con los asistentes al evento. Siempre es muy grato cambiar impresiones con los amigos, con los compañeros de afición a los que ves con menos frecuencia, y resulta especialmente interesante conocer a nuevos equipos y aficionados.
Poco antes de las 11:30h llegaba El Maestro, y mientras preparaba a Pablito en su bici, Stefan, Arancha y yo nos dirigimos al punto de préstamo de bicicletas, donde tras expedirnos el preceptivo carnet, nos entregaron las correspondientes bicis, cascos, y chalecos reflectantes.

Sin muchos más preámbulos, nos pusimos manos a la obra... ¿A qué obra? Pues todavía no lo sabemos muy bien, porque la planificación y previsión de la jornada ha brillado por su ausencia en nuestro caso, así que hemos improvisado bastante y hemos practicado en buenas dosis el "Geocaching Colaborativo" con los sucesivos equipos con los que nos hemos ido encontrando. Ha sido una jornada muy divertida, especialmente la primera hora en bicicleta, que ha pasado volando, pero que ha resultado suficiente para conseguir un par de caches de los largos en un santiamén.

Ya a bordo de nuestras bicicletas prestadas recorrimos los primeros metros por el parque intentando tomarle la medida a tan sufrido vehículo. Iniciamos nuestro periplo con una intentona sobre el cache "Juguemos al Ajedrez".

http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=8eb1a616-66d8-450d-80c7-e845e1ed9d5e

La primera aproximación al cache nos condujo muy cerca de la parada del tren turístico del parque. Es decir, muy lejos del cache. Subsanados los errores, continuamos con otro agradable y divertido trayecto en bici hasta, ahora si, el punto correcto, donde Seekmuch no tardó mucho tiempo en dar con el escondite.

En esta zona coincidimos Bruno y el resto de amigos malagueños, que venían buscando el cache "Sobre colores y monedas", así que pusimos en práctica un poco de "Geocaching Colaborativo" para ayudarles a realizar este cache, aprovechando la mayor velocidad de desplazamiento que nos proporcionaban las dos ruedas.

http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=2774ec57-7c67-4c03-96f6-e2f93f8ddd55

Lo he pasado extraordinariamente bien haciendo este cache, y sobre todo, haciendo todo lo que no se debe hacer en bici (o al menos no con la tuya): saltar bordillos, cruzar zanjas, atrochar por el césped, pisar charcos, atravesar zonas embarradas, circular por el mismo borde del estanque, asustar a los viandantes, y un sinfín de cosas divertidísimas. No en vano, tras haberle tomado la medida al endiablado artefacto después de tanto tiempo de abstinencia, y como el que tuvo retuvo, me volví a sentir como en aquellos largos veranos de estudiante en un pueblo perdido de Toledo en los que rodábamos más de 50km todos los días sin darnos importancia.

Con el tiempo de préstamo de la bici ya vencido, nos dirigimos a modo de contrarreloj al punto de préstamo, lo cual me dejó casi en "crack" físico, especialmente tras afrontar con máximo esfuerzo los últimos repechos, que me dejaron con las piernas temblando. Devolvimos la bici 15 minutos tarde, por lo que recibimos una severa amonestación por parte de los operarios, que no hace sino demostrar que existe un criterio de seriedad en la administración y gestión de los préstamos. De hecho no nos dejaron renovar el préstamo por otra hora. Respecto al cache, está muy bien escondido, y cabe destacar especialmente la sorprendente ubicación del punto intermedio rojo, diseñado a prueba de expolios.

Así pues, una vez entregada la bicicleta, no nos quedó más remedio que efectuar andando el kilómetro de distancia que nos separaba de nuestro próximo objetivo: "Entre cache y cache..."

http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=fabdf421-c456-4e0a-ae9b-2767235579bb

Encontramos este nuevo cache gracias a la organización del Evento, que facilitó las coordenadas a los asistentes en el punto de encuentro, ya que el cache se había habilitado durante el día anterior y aún no estaba publicado. En este caso fui yo el que di con el inmediatamente, aunque hay que reconocer que este cache es de los que si no te percatas del escondite a la primera, puedes emplear mucho tiempo en la búsqueda. Sencillamente magistral.
Y así, continuando con nuestra práctica de "Geocaching Colaborativo", Seekmuch, El Maestro y yo llegamos a las inmediaciones del cache "Pi Kilómetros", brillantísimo en su planteamiento y originalidad.

http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=f5d4e8ec-c719-4a56-9be1-16e9c940b7b1

La visita fue aderezada con un buen rato de agradable charla junto al equipo uBeTeam, propietario del cache, y el equipo Antoniobj, que aunque veteranos, todavía no teníamos el placer de conocernos. Tras unos minutos de búsqueda, Seekmuch dio con el escondite y procedimos sin más a la firma. Aquí Seekmuch y yo nos despedimos del resto de jugadores, ya que iba siendo hora de almorzar y muchos de los asistentes abandonaban el parque a estas horas. Me quedo de este cache con entretenida y grata conversación que compartimos.

Tan sólo quedábamos Stefan y yo para afrontar la búsqueda del último de la jornada en mi caso, "My Sky Hole".

http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=3282c4a9-0059-488a-b107-cd302919e32c

Las variables se resuelven muy fácilmente y sin incertidumbres, aunque tuvimos algún problema de orientación para dar con el último panel de la interesante senda botánica. Una vez resueltas las incógnitas y calculadas las coordenadas finales, dimos con la ubicación del cache sin grandes problemas tras un agradable paseo.
Y con este cache di por finalizada una intensa jornada de geocaching con la consecución en mi caso de 7 caches en menos de 4 horas, gracias al interesante geoevento celebrado este fin de semana en el parque Juan Carlos I, que aunque bajo un cielo gris y nuboso, ha querido respetarnos y nos ha deparado una entretenida jornada de geocaching.

Por último, agradecer a los organizadores y a los equipos que han contribuido con sus caches por propiciarnos unos momentos de tanto entretenimiento.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Gracias por tu comentario en "Panorámica Cazorlense" y espero que si decides visitar estos parajes te pueda servir de gran ayuda. No dudes en preguntarme lo que desees saber a cerca de estas tierras. Un cordial saludo.