jueves, 6 de diciembre de 2007

El Cáliz, un rincón perdido en La Pedriza.

La zona sobre la que se asienta el Risco del Cáliz es uno de esos rincones mágicos de La Pedriza, que apartados del tránsito de las hordas de visitantes que llegan al Parque todos los fines de semana, te deja disfrutar de una conmovedora serenidad y belleza.

Llegaba al parking de Canto Cochino a las 9:00h en punto de la mañana de este Jueves 6 de Diciembre de 2007, donde ya un nutrido grupo de madrugadores ultimaban los detalles para comenzar sus respectivas excursiones. Allí estaba el inconfundible coche con matrícula alemana de Stefan, que a esas horas a buen seguro ya había superado el cruce de los 4 caminos en pos de Las Torres.

No tardó mucho más en asomar por la entrada del parking Fernando con su llamativo Land Cruiser preparado, con el nombre de "Ratone" visiblemente rotulado en letras de color naranja. Así pues y sin muchos más preámbulos nos pusimos en marcha para alcanzar el primero de nuestros objetivos de la jornada, el geocache ubicado en las inmediaciones de El Risco del Cáliz.

http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=d49b17ed-9503-4942-b320-386b80ad1241


A El Cáliz se accede tras algo menos de 2,5Km de marcha, superando un desnivel de unos 280 metros. Comenzamos la ruta superando la bonita pasarela sobre el Río Manzanares y tomando el sendero de pequeño recorrido PR-M1, rumbo hacia el Collado del Cabrón. Conviene estar muy atentos y no perder nunca de vista las marcas amarillas y blancas que definen el recorrido del sendero porque es muy fácil en sus primeros metros derivarse hacia el curso del río. Nosotros nos despitamos en una ocasión, pero nos dimos cuenta pronto y tras un pequeño atroche logramos recuperarlo rápidamente unos metros más arriba.

No subimos al Risco de El Cáliz por la senda más habitual, sino por una que sale del PR-M1 poco antes de empezar a afrontar las rampas más duras que nos dejarían en el Collado del Cabrón, concretamente en (WGS84 N-40º 45.547, W-003º 54.130). Se trata de una senda muy poco trillada que corre cierto riesgo de desaparecer por desuso. Uno de los objetivos que persigue el cache es ayudar a su conservación, incentivando el tránsito de personas así como el refuerzo de hitos, y así lo hicimos.

Tras la primera rampa, fuerte y larga, que afronta el desnivel perpendicularmente en dirección Sureste pero por zona de umbría, accedemos a un somero colladito donde tomamos rumbo Noreste, apareciendo ya ante nosotros y a no muchos metros de distancia la inconfundible silueta del Cáliz. Tras ganar otros 40 o 50 metros de desnivel, llegamos a la propia base de la Peña donde se puede disfrutar de una vistas espectaculares a las alturas de La Cuerda Larga y la vaguada del Manzanares.

Efectuamos el regreso alternativamente por la senda más marcada y habitual que nos dejaría de vuelta en el PR-M1, en un punto mucho más al sur y cercano de Canto Cochino, completando así un recorrido prácticamente circular, corto, bonito e intenso. Después marchamos a la zona de El Tranco para acompañar a Fernando en su visita a El Alcornoque del Bandolero, completando de este modo la jornada pedricera. http://elblogdejuande.blogspot.com/2007/10/el-alcornoque-del-bandolero.html

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=75713

No hay comentarios: