sábado, 6 de octubre de 2007

El Alcornoque del Bandolero.

Hoy he buscado la ocasión para visitar un árbol singular de la Comunidad de Madrid, que si bien aún no está amparado de manera oficial bajo esta forma de calificación y protección, si que está identificado y considerado como uno de los árboles más significativos de la Península Ibérica.

Se trata del "Alcornoque del Bandolero", un ejemplar de Alcornoque (Quercus Suber), de 11 metros de altura, 14 metros de copa, y dos troncos, con perímetro 2,15mts y 1,95mts respectivamente, al que se le atribuye una edad de entre 400 y 500 años. Se encuentra en la Pedriza del Manzanares, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, bellamente empotrado en una mole granítica. Su peculiaridad radica en la manera en la que sus raíces se ensartan dentro de la roca, como buscando desesperadamente una fuente de sustento y humedad. Nadie sabe como ha podido sobrevivir en esta precaria situación.

El difícil acceso a la peña que alberga este ejemplar ha sido un factor determinante para su conservación, pues le ha permitido mantenerse relativamente al margen del trasiego de bandoleros, maleantes, labriegos o pastores que durante siglos han deambulado por toda La Pedriza, y especialmente, ya en tiempos más cercanos, de los domingueros irrespetuosos.

Se dice de este árbol que dio cobijo a Pablo Santos, en el s.XIX, conocido como "El Bandido de La Pedriza", tomándo por este motivo el nombre de "Alcornoque del Bandolero". Dice la leyenda que este bandolero utilizó este peculiar alcornoque para esconder los botines que acaudalaba por sus actividades delictivas.
Para acceder a este árbol singular, tendrás que llegar a la localidad madrileña de Manzanares el Real. Puedes dejar tu vehículo en el aparcamiento de "El Tranco", y coger la pista rocosa y en fuerte pendiente ascendente que comienza en este mismo aparcamiento, en dirección Norte, perpendicular al curso del río Manzanares, siguiendo durante unos metros el recinto del bar restaurante. Una vez corones esta primera cuesta, en lugar de seguir las marcas amarillas y blancas típicas para la señalización de los senderos de Pequeño Recorrido (PR), gira a la derecha, en dirección Oeste. Tras 800 metros caminando por exigüas sendas que acompañan el cauce de un pequeño arroyo, y una vez cruzada una bonita pradera presidida en su parte central por un gran canto, la demoledora presencia de la "Peña del Indio" te marcará el lugar al que tendrás que dirigirte para poder encontrar el singular alcornoque. ( WGS84, N 40° 44.658 W 003° 52.463).

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:


No hay comentarios: