lunes, 6 de abril de 2015

Circular a La Barranca por la Senda Ortiz y Cuerda de Cabrillas

El Valle de La Barranca de Navacerrada es una profunda depresión que se abre desde las faldas de las cumbres de Las Guarramillas (Bola del Mundo) y La Maliciosa en dirección sur hasta el mismo pueblo de Navacerrada.



Por el fondo del valle discurre el Río Navacerrada, que se remansa en dos bucólicos y pintorescos embalses antes de verter sus aguas en el embalse del mismo nombre. El valle está flanqueado por dos pequeños cordales que se van descolgando desde las más altas cumbres hasta pie de Valle. Desde la imponente Maliciosa se descuelga el cordal de Los Almorchones, que configura roquedos en un caos de bolos graníticos muy curiosos. En el flanco Oeste del valle, descolgándose desde Las Guarramillas, cae la cuerda de Cabrillas, otro pequeño subsistema muy pintoresco y agradable de explorar.



La ruta propuesta comienza desde el aparcamiento y zona recreativa del Valle de la Barranca y evoluciona hasta tomar la Senda Ortiz. Dicha senda, muy bonita y agradable de recorrer, nos dejará tras un breve paseo en la esplanada donde se asentaba antaño el antiguo Sanatorio de Guadarrama.



Remontaremos ahora hacia el Norte, por una pista forestal ancha y en buen estado hasta llegar al Mirador de Las Canchas, que nos depara una vistas impresionantes a las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama.



Justo a la espalda del mirador de Las Canchas podremos tomar la Senda de la Tubería, así llamada porque en la mayor parte de su recorrido podremos observar como se descuelga por el camino una vieja tubería metálica, empleada para transportar agua de deshielo desde los neveros de las cumbres hasta el Sanatorio. También es posible observar, si vamos atentos, algún tramo de otra tubería adicional de cemento.



La Senda de la Tubería nos subirá a la Cuerda de Cabrillas a la altura del Collado de Los Emburriaderos. En nuestra ruta, en lugar de continual por la cuerda seguiremos a media ladera por la senda de pequeño recorrido PR-17 que tras atravesar los bonitos parajes anexos a las faldas de Las Guarramillas, nos devolverá en pronunciada bajada a la pista principal del Valle para concluir nuestra ruta en el punto en el que la iniciamos.



La ruta, de casi 12kms de longitud y unos 500mts de desnivel acumulado, no tiene grandes dificultades técnicas salvo las que puedan propiciar la meteorología y la presencia de nieve y hielo en temporada invernal.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9358191

No hay comentarios: