sábado, 20 de febrero de 2010

Un Paseo Por La Villa de Yuncos

La Villa de Yuncos es un municipio toledano de la comarca de La Sagra. El término "Yuncos" se deriva del ivucos, junco. Según informaciones de 1788 se llamó primitivamente "Las Ventas de Unco", por ser una tierra donde se criaban muchos juncos. Siguiendo la misma información, estas Ventas estaban al servicio de la alquería de Palomequejo, pequeño núcleo de población ya desaparecido.



Hoy en día, el desarrollo urbanístico que la comarca ha experimentado en los últimos años, ha relegado a la mínima expresión los terrenos donde proliferaba esta hierba, a favor de un entorno urbano que conjuga y combina la arquitectura funcional moderna con la esencia rural de la villa.

Hoy hemos tenido ocasión de visitar la Villa de Yuncos Antonio (Cherokee), Noemí (Nahane), Nuria y Juande en compañía de nuestros anfitriones, Ricardo (Curilla) e Isabel. Hemos aprovechado la visita a la ciudad para visitar algunos puntos de interés de la localidad que así mismo nos guiaron en la visita al geocache que Ricardo tiene aquí habilitado.

Uno de estos puntos de interés es la antigua fábrica de harinas, emplazada en pleno centro de la localidad, si bien en estado absolutamente ruinoso. El edificio está protegido por la Diputación Provincial de Toledo y espera pacientemente una reconstrucción que le volverá a dar la vida en forma de biblioteca municipal.



En la misma calle, paseando por la Calle Real, y a muy pocos metros, se encuentra la sede del nuevo Ayuntamiento de Yuncos, que se ha establecido sobre un bonito edificio Neomudéjar de principios del s.XX que también ha sido sometido recientemente a un efectivo proceso de restauración.


Siguiendo nuestro paseo llegamos a la Plaza de la Villa, un rincón muy íntimo y plácido de la localidad donde se levanta el antiguo ayuntamiento.



Muy cerca de la Plaza de la Villa podemos alcanzar los aledaños de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (s.XVI), De estilo renacentista, con un excelente retablo tras el altar mayor que representa la degollación del santo. Actualmente es la parroquia del municipio.



Y por útimo pudimos pasear por un bonito parque presidido por un gran estanque repleto de aves acuáticas, donde también podemos encontrar, a modo de curiosidad, la maquinaria de un antíguo molino de aceite.



Completada la visita a la ciudad, pudimos disfrutar con la búsqueda del geocache GC1VPRR-"Paseando por la Villa de Yuncos", colofón ideal para completar la visita a esta localidad.

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Yuncos
http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=5fd7481d-587b-4d10-b908-c46bab0fa880

No hay comentarios: