sábado, 4 de abril de 2009

Ruta Circular al Mondalindo desde Bustarviejo

El Macizo del Mondalindo es una colosal mole montañosa de aspecto duro y pelado que majestuosamente se eleva por encima de las localidades de Bustarviejo y Valdemanco por su vertiente sur, y de Canencia y Garganta de los Montes por su vertiente norte, creando un cordal cimero que se extiende desde el Puerto de Canencia y Cabeza la Braña hasta la primeras estribaciones de la Sierra de La Cabrera, alcanzando su máxima cota a 1831 mts de Altura.

Este Sábado, 4 de Abril de 2009, he tenido la ocasión de visitar su cumbre y recorrer buena parte de su cordal en compañía de Pepe (ppcampillo). Hemos comenzado nuestra ruta a las 10:00h de la mañana partiendo desde la bonita Ermita de Ntra. Sra. De La Soledad de Bustarviejo.

Hemos comenzado a andar durantes unos pocos metros siguiendo el sendero GR-10 que aquí coincide con la Cañada Real Segoviana, abandonándolo rápidamente para bordear la urbanización que se levanta frente a la ermita, ya muy metida en la ladera del Mondalindo.

El camino siempre tira hacia arriba desde su comienzo, dando muy pocos respiros desde su inicio hasta el vértice geodésico, para vencer un apreciable desnivel positivo de en torno a 600mts.

Hemos subido rodeando un pequeño circo que forma la ladera denominado en la cartografía como Cancho de Mondalindo, subiendo siempre en dirección Norte hasta las llamadas Peñas de Las Monjas, para desde allí girar hacia el Este, atravesar la hondonada del pequeño circo, y dirigirnos hacia la Fuente del Agua Fría, donde recientemente han acondicionado la fuente instalando un caño que ayuda a la recogida de agua, limpia y cristalina.

Llegados a este lugar, hemos superado la parte más dura de la ascensión, y sólo quedan unas moderadas rampas hasta alcanzar el pequeño cordal del cerro de La Almohadilla.

Desde aquí se disfrutan de unas preciosas vistas hacia el Este, zona del Regajo y Riofrío, por donde se prolonga la cuerda del Mondalindo, así como a Cancho Gordo y la Sierra de La Cabrera.

Ya solo queda rectificar nuestra dirección hacia el Noroeste siguiendo la cuerda, y superar una corta pero durísima rampa para alcanzar la cumbre del Mondalindo.

Efectuamos el descenso siguiendo el cordal y la valla divisoria de los términos municipales de Bustarviejo y Canencia en dirección Oeste, en continuo y moderado descenso, disfrutando de las espectaculares vistas hacia Cabeza La Braña y Peñalara, al fondo, todavía muy cubierta de nieve.

Superamos una pequeña altura, La Albardilla, sin grandes dificultades, y bajando por su ladera Oeste llegamos a Collado Abierto. Aquí mismo nace el Arroyo del Valle, en un espectacular manantial, donde todavía se conservaban algunos neveros.

Descendimos hacia Bustarviejo siguiendo el curso del Arroyo, en dirección Sur y perdiendo cota con gran rapidez.

Pronto llegamos a la zona de la vieja Mina de Plata, donde la pista se ensancha y se hace un más cómodo el avance. El viejo Molino de la Mina se encuentra parcialmente rehabilitado, así como la propia entrada a la Mina, en un esfuerzo de recuperación por parte del ayuntamiento de Bustarviejo.

La pista de la mina intersecta un poco más abajo el sendero GR 10.1, el cual tomamos en dirección Oeste para llegar a Bustarviejo unas 4 horas después del inicio de la ruta, poniendo fin así a una extraordinaria jornada montañera.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2266042

No hay comentarios: